accesskey_mod_content

Acuerdo para poner en marcha IRIS², el programa de conectividad segura de la Unión

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

18 noviembre 2022

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político alcanzado hoy entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE sobre el nuevo Programa de Conectividad Segura de la Unión 2023-2027

Con un presupuesto de 2.400 millones de euros, el programa Programa de Conectividad Segura de la Unión 2023-2027 tiene por objeto desplegar una constelación de satélites de la UE, denominada «IRIS²» (Infraestructura para la Resiliencia, la Interconectividad y la Seguridad por Satélite). Las negociaciones ya han concluido, a la espera de la aprobación definitiva del texto jurídico por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

El funcionamiento de nuestra economía y nuestra seguridad depende cada vez más de una conectividad segura y resiliente. Es fundamental que Europa desarrolle una infraestructura de conectividad soberana, autónoma y segura.

La hiperconectividad digital y la transformación tecnológica conllevan un aumento sin precedentes de la demanda de servicios dependientes de tecnologías de vanguardia. Tanto las necesidades gubernamentales como las soluciones de comunicación por satélite están evolucionando rápidamente. La conectividad por satélite a través de la órbita terrestre baja también permitirá a Europa ofrecer una conectividad ultrasegura a las fuerzas armadas. El Sistema de Comunicación Espacial Segura de la UE(Abre en nueva ventana) pretende satisfacer estas necesidades crecientes y cambiantes, y garantizar el acceso sin restricciones, evitando la dependencia de terceros países y reforzando la resiliencia de nuestras cadenas de valor.

El sistema incluirá las últimas tecnologías de comunicación cuántica para el cifrado seguro mediante la integración de la infraestructura europea de comunicación cuántica ( EuroQCI(Abre en nueva ventana) ) y se apoyará en el desarrollo de tecnologías innovadoras y disruptivas, así como en el aprovechamiento del ecosistema del Nuevo Espacio.

Próximos pasos

El acuerdo político al que han llegado el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión está sujeto ahora a la aprobación formal del Parlamento Europeo y del Consejo.

La Comisión presentará próximamente varios actos de ejecución, tal como se establece en el Reglamento sobre el Programa. Paralelamente, la Comisión está trabajando en la preparación del pliego de condiciones para establecer rápidamente el sistema de conectividad segura.

Objetivos del Programa

La propuesta de un Programa de Conectividad Segura de la Unión 2023-2027(Abre en nueva ventana) , presentada el 15 de febrero de 2022, es el tercer programa emblemático espacial de la UE, después de Galileo y Copernicus tiene como objetivos:

  • Establecer un sistema soberano de conectividad espacial segura para la prestación de servicios de comunicación gubernamental por satélite seguros, autónomos, fiables y rentables a los usuarios gubernamentales que apoyen la protección de las infraestructuras críticas, la vigilancia, las acciones exteriores, la gestión de crisis y las aplicaciones esenciales para la economía, el medio ambiente, la seguridad y la defensa; y

  • Permitir la prestación de servicios comerciales por parte del sector privado para facilitar, entre otras cosas, un mayor desarrollo de la banda ancha de alta velocidad a escala mundial y una conectividad sin fisuras, también en las zonas muertas de comunicación, y el aumento de la cohesión entre los territorios de los Estados miembros, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos de la  Década Digital de Europa(Abre en nueva ventana) .

El Programa impulsará la competitividad de la industria de la UE, incluidas las pymes y las empresas emergentes, en el ámbito de las soluciones y los servicios de comunicación por satélite, liderando la innovación para garantizar que los avances tecnológicos y su uso gubernamental actúen como motor de la innovación y de una comercialización más amplia.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Seguridad