Iniciativa internacional contra el ransomware

• Copiar

04 noviembre 2022

En el marco del fortalecimiento de la cooperación y las acciones en ciberseguridad, la UE (incluida España) participó en la Cumbre de 2022 de la Iniciativa Contra el Ransomware celebrada en Washington DC el 31 de octubre y el 1 de noviembre

En la segunda Cumbre de la Iniciativa Contra el Ransomware (más conocida por sus siglas "CRI"), los miembros: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Croacia, República Checa, República Dominicana, Estonia, Francia, Alemania, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kenia, Lituania, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Polonia, República de Corea, Rumania, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania y los Bélgica, que se unió recientemente, reafirmó sus compromisos conjuntos para contrarrestar todos los elementos de las amenazas de ransomware y discutió los próximos pasos. Se comprometen a continuar construyendo resiliencia colectiva al ransomware, cooperando para interrumpir el ransomware y perseguir a los actores responsables, contrarrestando las finanzas ilícitas que sustentan el ecosistema del ransomware.

Para lograr los objetivos antes mencionados, los miembros se comprometen a una acción continua, es decir, se proponen:

• Responsabilizar a los actores de ransomware por sus delitos y no proporcionarles refugio seguro

• Combatir la capacidad de los actores de ransomware para beneficiarse de ganancias ilícitas mediante la implementación y el cumplimiento de medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (AML/CFT), incluidas las reglas de "conozca a su cliente" (KYC), para activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales.

• Interrumpir y llevar ante la justicia a los actores de ransomware y sus facilitadores, en la máxima medida permitida por las leyes aplicables y las autoridades pertinentes de cada socio.

• Colaborar en la interrupción del ransomware compartiendo información, cuando corresponda y de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables, sobre el uso indebido de la infraestructura para lanzar ataques de ransomware para garantizar que la infraestructura cibernética nacional no se utilice en ataques de ransomware.

Más aún, los miembros hicieron una declaración conjunta(Abre en nueva ventana) y un balance de los desarrollos en los cinco grupos de trabajo que se han establecido bajo la iniciativa, a saber, los grupos de trabajo sobre: ​​Resiliencia, Diplomacia, Interrupción, Contrarrestando el Financiamiento Ilícito y Asociación Público-Privada.

El ransomware es una alta prioridad de la UE(Abre en nueva ventana) , por la que se ha comprometido, ya hace tiempo, a combatir el ransomware en diferentes áreas (resiliencia, diplomacia, disrupción, financiación ilícita). Fortalecer la resiliencia y combatir los ataques de ransomware requiere una cooperación transfronteriza para desarrollar herramientas, compartir información, mejorar la concienciación y prevenir ataques cibernéticos.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Seguridad