Informe: Comparativa del papel del Sector Público y la Inteligencia de Ubicación en Espacios Inteligentes

22 junio 2022

El objetivo informe es analizar el papel del sector público en relación con la inteligencia de ubicación, la aplicación de la Inteligencia Artificial y el uso de datos y tecnología de ubicación, dentro de los Espacios Inteligentes

El mercado de Espacios Inteligentes (Smart Spaces) se está expandiendo. Por ello, resulta necesaria una comprensión más profunda para identificar los desafíos a los que se enfrentan los Espacios Inteligentes en su desarrollo y las posibles soluciones que podría proporcionar la inteligencia de ubicación(Abre en nueva ventana) . En el contexto de ELISE Action(Abre en nueva ventana) , este informe aborda la oportunidad de identificar áreas en las que el sector público y el sector privado pueden ayudar a abordar estos desafíos.

El objetivo del trabajo presentado es analizar el papel del sector público en relación con la inteligencia de ubicación, la aplicación de la Inteligencia Artificial y el uso de datos y tecnología de ubicación(Abre en nueva ventana) , dentro de los Espacios Inteligentes Seleccionados.

El marco de evaluación comparativa del  Espacio Inteligente(Abre en nueva ventana)  desarrollado en este estudio proporciona un medio para analizar y comparar los Espacios Inteligentes en varias dimensiones, particularmente, el papel de la inteligencia de ubicación y el sector público. También debería ayudar a revelar cómo se utilizan los datos para crear valor público mediante la inteligencia de ubicación.

El informe se centra en tres áreas de trabajo:

1. Un enfoque detallado y el resultado de la creación de un marco de evaluación comparativa. Este marco analiza la inteligencia de ubicación y el papel del sector público en los espacios inteligentes.
  2. Un ejemplo del uso del marco con cuatro casos de estudio y proporcionar un análisis del contenido de los casos de estudio (evaluación comparativa de los roles del sector público y evaluación comparativa de la inteligencia de ubicación y su contribución al valor público).
  3. También basándose en el contenido del caso de estudio: la comparación de los habilitadores y las barreras de un Espacio Inteligente en los casos de estudio y la propuesta de cinco áreas en las que el sector público puede actuar para reducir las barreras en la implementación de los Espacios Inteligentes.

El objetivo de desarrollar este marco de evaluación comparativa es obtener una herramienta de análisis útil capaz de proporcionar una "imagen" clara de un Espacio Inteligente. Gracias a dicho marco es posible identificar barreras, anticipar necesidades emergentes y derivar recomendaciones para mejorar el statu quo, especialmente para las acciones requeridas del sector público. El marco de evaluación compara el Espacio Inteligente a lo largo de cuatro dimensiones. Estas dimensiones ofrecen una estructura que proporciona información sobre el papel de la inteligencia de la ubicación en los Espacios Inteligentes y el papel del sector público.

El Marco ha sido probado y desarrollado con cuatro casos de estudio. Aunque todos los casos de estudio están relacionados con ciudades inteligentes, incluyendo uno que cubre un espacio inteligente entre dos ciudades, este marco es aplicable al nivel genérico de espacios inteligentes ( ciudad inteligente(Abre en nueva ventana) , aldea inteligente, edificio inteligente, etc.). Los casos seleccionados tienen un enfoque específico en:

• Casos que cubren una variedad de servicios públicos en un espacio inteligente, generalmente centrados en el área de la ciudad inteligente, de la cual pueden surgir servicios relacionados como el transporte inteligente o la gestión de edificios.
  • Casos prometedores en términos de identificación de interoperabilidad(Abre en nueva ventana) dentro y entre los Espacios Inteligentes.

Algunos de los hallazgos de este informe concluyen que existe un caso sólido para la inteligencia de ubicación de los servicios públicos, de la información generada, su impacto y su contribución al valor público.

El sector público juega un papel variado y fuerte en relación con la inteligencia de ubicación en los Espacios Inteligentes, incluidos roles como proveedor de datos, consumidor, intermediario o propietario.

El sector público también juega un papel en hacer cumplir o apoyar las iniciativas de estandarización, que impactan en los Espacios Inteligentes. Estos roles se analizan a lo largo de la cadena de valor de los datos en los estudios de caso.

El análisis del conjunto de Espacios Inteligentes similares (por ejemplo, ciudades inteligentes) y sus casos de uso a través del marco de evaluación comparativa de Smart Space brinda información sobre las diversas formas de implementarlos y los tipos de desafíos que enfrentan.

El estudio compara las barreras y los facilitadores para la aceptación del mercado en los cuatro casos de estudio y analiza las acciones del sector público relacionadas para derivar un conjunto de cinco áreas en las que el sector público puede actuar para reducir las barreras de la implementación de los Espacios Inteligentes. Una investigación adicional puede explorar de manera similar otros tipos de espacios inteligentes, como los edificios inteligentes.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

Informe original(Abre en nueva ventana)

• Inteligencia Artificial y Blockchain
  • Infraestructuras y servicios comunes