El validador de formas SHACL ya está disponible en todos los idiomas oficiales de la UE

• Copiar

16 junio 2022

El equipo de Test Bed ha actualizado su validador de forma SHACL para que esté disponible en todos los idiomas oficiales de la UE, reforzando aún más su soporte para los desarrolladores de especificaciones RDF.

Las organizaciones utilizan cada vez más el marco de descripción de recursos (RDF) para publicar e intercambiar datos en la web de manera interoperable. En apoyo de los propietarios de especificaciones que definen especificaciones basadas en RDF, Test Bed ofrece su popular   validador RDF   que se ha utilizado con éxito tanto a nivel europeo (por ejemplo, el   validador DCAP-AP   ) como a nivel nacional (por ejemplo, el   validador DCAT-AP.de   ) para respaldar las especificaciones con servicios de validación. En el núcleo de estos validadores, y de la validación RDF en general, se encuentra el   lenguaje de restricciones de formas (SHACL)  , el medio estándar para definir reglas de validación para contenido RDF. En la práctica, validar el contenido de RDF con respecto a su especificación de destino generalmente significa asegurarse de que coincida con las formas SHACL prescritas en las especificaciones.

Para ayudar a los desarrolladores de especificaciones a crear formas SHACL, Test Bed ha estado ofreciendo  desde mayo de 2020  su validador de  formas SHACL  , un validador centrado en probar las propias formas SHACL. Este validador permite la validación contra las reglas de sintaxis central de SHACL , las reglas extendidas que cubren las funciones avanzadas de SHACL , así como las mejores prácticas aportadas por expertos de SHACL de varias comunidades.

Perfiles de validación SHACL

El validador está disponible a través de varios medios, incluida una  interfaz de usuario web  ,  una API REST, una API  SOAP  y  una  herramienta de línea de comandos  . Desde su lanzamiento, ha visto un uso significativo, con desarrolladores de especificaciones que dan fe de su valor para ayudarlos a desarrollar formas SHACL correctas y completas.

Extendiendo el soporte a los desarrolladores de especificaciones RDF, Test Bed ahora ha publicado una actualización del validador de forma SHACL, haciéndolo disponible en todos los idiomas oficiales de la UE . Los desarrolladores ahora pueden seleccionar el idioma de su elección, ya sea a través de la lista presentada en la interfaz de usuario o mediante un parámetro pasado al usar el validador a través de sus otras API.

Validador de forma SHACL (en francés)

Poner a disposición el validador de formas SHACL en varios idiomas lo acerca un paso más a las diferentes comunidades de desarrolladores repartidas por Europa y el mundo, reduciendo la barrera en su uso. Esto es importante ya que el validador representa un elemento clave del proceso de desarrollo que los expertos de Test Bed defienden para el desarrollo de formas SHACL. Específicamente:

1. Desarrolle las formas para su especificación.
  2. Pruebe el contenido de muestra con sus formas para asegurarse de que producen los resultados esperados. Hágalo utilizando el  validador RDF genérico  de Test Bed o  creando el suyo propio  .
  3. Valide sus formas para asegurarse de que sean completamente correctas y estén alineadas con las mejores prácticas. Haga esto usando el  validador de forma SHACL  .
  4. Configure el validador de su especificación usando sus formas desarrolladas (y validadas). Hágalo utilizando los  servicios de validación RDF  de Test Bed que mejor se adapten a sus preferencias.

Pasos de desarrollo de la forma SHACL

Test Bed a través de sus servicios de validación RDF, su validador genérico y el validador de forma SHACL, apoya a los desarrolladores de especificaciones RDF en cada paso de este proceso. Si no está familiarizado con RDF, SHACL o las capacidades de validación de RDF de Test Bed, la  guía de validación de RDF  de Test Bed proporciona una buena introducción . Los detalles generales sobre Test Bed en sí se pueden encontrar en su  espacio Joinup  y su  propuesta de valor  es un buen punto de partida para los recién llegados.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Interoperabilidad