Certificación de Ciberseguridad: abriendo nuevos caminos

07 junio 2022

La Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) ha celebrado la Conferencia de Certificación sobre Ciberseguridad.

La conferencia se ha centrado en el futuro de la certificación y en cómo se desarrollarán e implementarán los próximos esquemas de certificación voluntaria como parte del enfoque de certificación de la Unión Europea. A lo largo de la semana, también han tenido lugar encuentros plenarios híbridos del Grupo de Trabajo Ad-Hoc (AHWG), celebrados al margen de la conferencia.

Las amenazas a la ciberseguridad van en aumento. Estimulada por una presencia en línea cada vez mayor, la transición de infraestructuras a soluciones basadas en la nube, la interconectividad avanzada y la explotación de nuevas funciones de tecnologías emergentes han llevado al crecimiento del panorama de la ciberseguridad bajo la presión de ataques cada vez más sofisticados.

Para proteger las redes y los sistemas de información, las soluciones de ciberseguridad han estado ampliamente disponibles en el mercado, aunque con diferentes niveles de rendimiento y confianza.

El marco de certificación de ciberseguridad de la UE tiene como objetivo establecer y mantener la confianza y la seguridad en los productos, servicios y procesos de TIC de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Por lo tanto, los impulsores de la certificación de ciberseguridad en la UE van más allá de los requisitos de ciberseguridad. Abordan los desequilibrios en el mercado y tocan aspectos socioeconómicos como la confianza de los usuarios, el deber de cuidado de un fabricante o proveedor y la prevención de fallas de seguridad cibernética para proteger la reputación del mercado.

En este contexto, los días 2 y 3 de junio, la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA) celebró su edición 2022 de la Conferencia de Certificación de Ciberseguridad. La conferencia atrajo alrededor de 1000 inscripciones y trajo al escenario a expertos en ciberseguridad, proveedores de servicios, evaluación de la conformidad, organismos de control y autoridades nacionales. Juntos, analizaron el futuro de la certificación con posibles intercambios sobre nuevas tecnologías y la capacidad de integrar la certificación en el ciclo de desarrollo de soluciones TIC. Esto condujo a fructíferas discusiones, debates, paneles y presentaciones sobre una serie de temas de actualidad en torno a la certificación de ciberseguridad.

La jornada fue inaugurada por el Director Ejecutivo de ENISA, Juhan Lepassaar, quien destacó el papel de las administraciones públicas en la certificación de la ciberseguridad en la línea de la soberanía digital y la confianza. Los discursos principales estuvieron a cargo de representantes de las agencias cibernéticas ANSSI (Francia), NUKIB (República Checa), BSI (Alemania), la Comisión Europea y CEN-CENELEC.

El contenido de la conferencia fue entregado por paneles de discusión dedicados que se centraron en la implementación de estrategias nacionales en toda la UE, proporcionaron actualizaciones sobre el desarrollo continuo de los esquemas de certificación de ciberseguridad y sobre aspectos del mercado de ciberseguridad y sobre las metodologías aplicables para respaldar los esquemas de certificación. Finalmente, se abordó el futuro de la certificación.

Principales conclusiones

La primera parte de la semana se dedicó a los plenarios del Grupo de Trabajo Ad-Hoc (AHWG) sobre Criterios Comunes (EUCC), Servicios en la Nube (EUCS), 5G y Mercado de Ciberseguridad que se organizaron físicamente en Atenas ofreciendo también la posibilidad de asistir en línea.

• Grupo de trabajo ad-hoc sobre servicios en la Nube (EUCS)

El Grupo de Trabajo Ad-Hoc de Servicios en la Nube, continuó con aspectos referentes a la orientación relacionada con la implementación del esquema.

•  Grupo de trabajo Ad-Hoc (AHWG) sobre 5G de la UE

La primera sesión plenaria del recientemente lanzado Grupo de Trabajo Ad-Hoc para el 5G de la UE buscó consolidar la evaluación de riesgos y el análisis de las especificaciones NESAS y SAS de GSMA.

• Grupo de Trabajo Ad-Hoc sobre el Mercado de la Ciberseguridad

El Grupo de Trabajo Ad-Hoc sobre el Mercado de Ciberseguridad se centró en el marco de análisis de mercado tal como se aplica en el mercado de servicios en la nube.

Público objetivo de la Conferencia de Certificación de Ciberseguridad ENISA

• Expertos de las administraciones públicas competentes para la certificación y el mercado de la ciberseguridad.
  • Instituciones europeas con competencia o interesadas en ciberseguridad.
  • Organismos de Evaluación de la Conformidad, evaluadores y auditores de Ciberseguridad.
  • El sector empresarial y la industria.
  • Investigadores y comunidad académica.

Campaña de sensibilización sobre certificación dedicada a los Organismos de Evaluación de la Conformidad (CABs)

Continuando con su esfuerzo por explicar la certificación de ciberseguridad de la UE en una serie de videos animados, el Equipo de Educación y Sensibilización de ENISA propone una segunda campaña de sensibilización con un breve videoclip(Abre en nueva ventana) . Dirigido principalmente a los consumidores de TI, el clip tiene como objetivo explicar el Marco Europeo de Certificación de Ciberseguridad.

• Seguridad y Protección de Datos
  • Información y datos del sector público