accesskey_mod_content

Operativos a través de la PID dos nuevos servicios de consulta para beneficiarios de derechos por ser víctima del terrorismo

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

17 septiembre 2018

El Ministerio del Interior, a través de la Plataforma de Intermediación, pone a disposición de los organismos públicos dos servicios de consulta acerca de la condición de ser beneficiario de ayudas por ser víctima del terrorismo.

Este servicio de consulta engloba dos acciones. En primer lugar, se puede consultar la condición de víctima de terrorismo  de una persona, o familiar de víctima, a efectos de acreditar su derecho a los beneficios especiales que la normativa vigente le reconoce, como, por ejemplo, las exenciones de pago de tasas académicas o de derechos de examen, la dispensa de tasas judiciales o el beneficio de asistencia jurídica gratuita, así como distintas bonificaciones laborales y tarifas especiales para autónomos, becas de estudio y comedor, entre otras.

Por otra parte, el listado de exenciones, ayudas y bonificaciones que el servicio confirma si se tiene derecho o no se puede consultar en el Catálogo de servicios de Verificación y Consulta de Datos SCSPv3 y en la documentación específica del servicio en el Portal de Administración Electrónica.

Estos dos servicios, que devuelven la misma información, difieren en que uno está pensado para la tramitación automatizada y otra para confirmación manual por parte del personal del Ministerio del Interior, son los primeros que desde el Ministerio del Interior como cedente se incorporan a la Plataforma de Intermediación de Datos, sin tener en cuenta los iniciales de consulta y verificación de datos de identidad que están desde el principio y que suministra la Dirección de la Policía. Estos servicios vienen a sumarse a los más de cien servicios que ya ofrece la Plataforma de Intermediación de Datos con el objetivo de facilitar los trámites a ciudadanos, que evitan adjuntar aquellos documentos de los que ya dispone la Administración, en este caso concreto el certificado de la condición de víctima de terrorismo, o familiar relacionado.

Más sobre el Servicio de Verificación y Consulta de Datos (SVD) en el PAe

Más sobre la Sustitución de Certificados en papel (SCSP) en el PAe

  • Ciudadano
  • Servicios electrónicos