accesskey_mod_content

El nuevo Reglamento Europeo relativo a la creación de la Pasarela Digital Única

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

21 noviembre 2018

El nuevo reglamento facilita que ciudadanos y empresas puedan ejercer sus derechos y obligaciones en el mercado interior europeo al ofrecer información y enlaces relevantes desde una única interfaz común, a la que se ha denominado “Pasarela Digital Única”, por lo que es uno de los elementos clave de la Estrategia del Mercado Único de la UE.

El Reglamento 2018/1724(Abre en nueva ventana) del Parlamento Europeo y del Consejo, de 2 de octubre de 2018 relativo a la creación de una pasarela digital única de acceso a información, procedimientos y servicios de asistencia y resolución de problemas y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 1024/2012, se ha publicado el 21 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los 20 días de su publicación, dando un plazo de dos años para el cumplimiento de la mayoría de sus artículos, cuatro para lo relativo a las autoridades municipales y cinco para lo relativo a procedimientos íntegramente en línea.

La Pasarela Digital Única estará integrada en el portal “Tu Europa”(Abre en nueva ventana) y ofrecerá información de gran calidad sobre los derechos, obligaciones y normas en los ámbitos incluidos en el Anexo I del Reglamento, sobre los procedimientos íntegramente en línea incluidos en el Anexo II y sobre los servicios de asistencia y resolución de problemas de acuerdo a la lista incluida en el Anexo III, además de los enlaces para acceder digitalmente a dichos procedimientos y servicios.

La nueva pasarela facilitará la interacción entre ciudadanos y empresas nacionales y transfronterizos, por un lado, y las autoridades competentes, por otro, mediante soluciones en línea pensadas para facilitar las actividades cotidianas de sus usuarios y aplicando, por regla general, el principio de “sola una vez” para que individuos y empresas suministren la misma información a las administraciones públicas una sola vez. De este modo, se ahorrará tiempo y dinero a todos los implicados al reducir o eliminar cargas administrativas innecesarias y se garantizará la igualdad de oportunidades en toda la UE al respetar el principio de no discriminación mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Esta pasarela mejora la transparencia de las normas y regulaciones ante ciertos sucesos de la vida de las empresas y de los ciudadanos. En particular, al hacer frente al desconocimiento de las normas relativas al consumo, mejorará la confianza de los consumidores y reducirá los gastos de las empresas derivados del cumplimiento de la normativa.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana) .

  • Ciudadano
  • Servicios electrónicos