La introducción progresiva de los dispositivos móviles como smartphones, tablets o PDAs en entornos corporativos y la mejora de accesibilidad de la banda ancha móvil, pone a disposición de las organizaciones –públicas y privadas– multitud de posibilidades desde un solo dispositivo, como la consulta de mapas actualizados en cualquier momento o la creación de documentos de manera colaborativa.
Sin embargo, a medida que aumentan las capacidades de estos dispositivos también lo hacen los potenciales problemas de seguridad a los que se enfrenta cualquier organización. Para que esto no suponga un problema, el CCN-CERT ha publicado en la parte pública de su portal el documento ‘ CCN-STIC-496. Sistemas de Comunicaciones Móviles Seguras’ , una guía que tiene como objetivo establecer un conjunto de directrices para dotar de mayor seguridad al diseño de sistemas de comunicaciones móviles corporativos, así como para la revisión y adaptación de los ya existentes.
Otras consideraciones a seguir
Las organizaciones encontrarán en la guía el procedimiento de uso y normativa interna en comunicaciones corporativas, una extensa exposición sobre la arquitectura de referencia –donde se detalla la actuación sobre dispositivos, aplicaciones, firewall, routers, VPN o proxys– y se aportan otras consideraciones como las comunicaciones móviles con información clasificada o la gestión de proveedores y cadena de suministro.
La Guía CCN-STIC-496. Sistemas de Comunicaciones Móviles Seguras está disponible en la parte pública del portal del CCN-CERT.