accesskey_mod_content

CRUE Universidades Españolas implanta el Cliente ligero SCSPv3 en cloud para el conjunto de sus universidades

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

09 febrero 2018

CRUE Universidades Españolas, con la colaboración de RedIRIS y el MINHAFP, implanta el Cliente ligero SCSPv3 en cloud como servicio compartido para el conjunto de sus universidades, dando un nuevo paso en el impulso de la interoperabilidad universitaria.

CRUE Universidades pone en marcha una nueva línea de acción, en el ámbito de la interoperabilidad universitaria, con el objetivo de facilitar que sus universidades públicas puedan acceder a datos de otros organismos públicos disponibles a través de la Plataforma de Intermediación de datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública y reducir así la carga documental de los trámites universitarios, en adecuación a la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común.

Para ello ha desplegado una instancia del Cliente ligero SCSPv3 en cloud, como nuevo servicio compartido universitario, gracias a la colaboración con la Red académica y de investigación española (RedIRIS) , financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y gestionada por la entidad pública empresarial Red.es, y con la Secretaría General de Administración Digital (SGAD). El servicio se encuentra disponible desde este mes de febrero y ya se han integrado en él la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Zaragoza . Se espera que en las próximas semanas se incorporen nuevas universidades.

Entre los conjuntos de datos más demandados por las Universidades se encuentran los de Familia numerosa y discapacidad incorporados durante 2017 a la plataforma.

Servicios Consumidos por Universidades Consultas
Consulta de Título de Familia Numerosa 64.732
Consulta de Datos de Discapacidad 53.409
Consulta de Datos de Identidad SCSPv3 50.069
Verificación de los Datos de Identidad SCSPv3 14.589
Consulta de inexistencia de delitos sexuales por datos de filiación 9.563
Consulta de inexistencia de delitos sexuales por documentación 7.207
Títulos Universitarios por Documentación 4.208
Títulos Universitarios por datos de filiación 4.101
Consulta de Datos Catastrales SCSPv3 807
Títulos NO Universitarios por Documentación 123
Estar al corriente de pago con la Seguridad Social 112
ECOT Contratación con el sector Público 71
Certificado de Nacimiento 9
Situación Laboral en Fecha Concreta 4
Consulta de Condición de Becado 1
Total General 209.005

Esta línea de acción, en la que las universidades actúan como cesionarios, se enmarca dentro de las iniciativas del Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español (NISUE) , puesto en marcha en 2017, y que también facilita el cumplimiento del papel de cedentes, a partir de la puesta a disposición de otros organismos del sector público de datos académicos, inicialmente de matrícula universitaria , que serán complementados durante 2018 con los del expediente académico. En la actualidad existen 7 universidades que ceden datos de matrícula a través de NISUE y otras 8 finalizando sus tareas de integración.

Este nuevo servicio compartido, liderado por el Grupo de Trabajo de Administración Electrónica, Seguridad y Auditoría de la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de CRUE (CRUE-TIC), se enmarca en el convenio de colaboración entre MINHAFP y CRUE Universidades Españolas , para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica, y continua una línea de impulso en la prestación de servicios al ciudadano iniciada en 2010, que se considera esencial para la adecuación al marco normativo vigente.

Más información en las Soluciones  SCSPNISUE del CTT.

  • Cooperación interadministrativa
  • Centro de Transferencia de Tecnología
  • Interoperabilidad