España se sitúa en primera posición de la Unión Europea en datos abiertos de la Administración Pública

26 octubre 2017

Así lo destaca el último informe europeo sobre los datos que las Administraciones hacen públicos para que las empresas puedan usarlos y creen servicios de valor añadido para la ciudadanía.

El secretario general de Administración Digital, Domingo Molina, ha participado hoy en la clausura y entrega de los premios de la 7ª edición del Encuentro Aporta(Abre en nueva ventana) sobre “El valor de los datos en el ecosistema global” donde ha destacado el primer puesto de España en materia de datos abiertos de los países de la UE, según el último informe del Portal Europeo de Datos.

Los datos abiertos (open data) son los que obran en poder de la Administración y que se publican para ser usados por emprendedores o empresas de cara a generar servicios de valor añadido a los ciudadanos. En el portal datos.gob.es, que centraliza lo que hace público el Gobierno de España, el número de datos abiertos ha aumentado de unos 7.000 en 2015 a más 16.000, en 2017.

Más de 500 empresas reutilizan y se benefician de esta información, lo que genera un volumen económico directo que se sitúa entre los 600 y los 750 millones de euros. “De ahí la importancia de favorecer políticas públicas que impulsen de forma continuada la apertura de datos y su reutilización”, ha destacado el secretario general.

De hecho, el mayor avance de nuestro país, según el  informe que publica el Portal Europea de Datos(Abre en nueva ventana)  ha sido el aumento significativo del impacto de los datos abiertos en el ámbito económico. Así, España obtuvo en esta última edición la máxima puntuación, 120 puntos, frente a los 90 de la edición pasada. Por otra parte, sólo se han identificado dos países completamente maduros en materia de disponibilidad de datos: Francia (con un 84,4%) y España (con un 92,2%), destacando el trabajo realizado por esta última en la medición del impacto social de los datos abiertos, donde obtuvo el 100% de los puntos posibles.

Domingo Molina ha asegurado que “compartir información y reutilizar los datos no sólo proporciona un claro beneficio económico sino que además redunda en un beneficio inmediato para los ciudadanos y las Administraciones Públicas”.

El secretario general también ha destacado la sexta posición alcanzada por nuestro país en el Open Useful Reusable Government Data Index (OURData Index) de la OCDE. Este índice recoge indicadores centrados en tres aspectos fundamentales: la disponibilidad de los datos, la accesibilidad de los mismos y el apoyo gubernamental para su reutilización. Los "Premios Aporta 2017" están dirigidos a reconocer experiencias que se hayan puesto en funcionamiento durante los dos últimos años haciendo uso de datos abiertos públicos generados por las Administraciones Públicas y por entidades privadas.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana) .

• Gobierno abierto, Informes y Estudios