España consolida el avance progresivo y constante en el proceso de digitalización, según la Fundación Telefónica

13 marzo 2017

Se acaba de publicar la XVII edición del Informe de la Sociedad de la Información en España, elaborado por la Fundación Telefónica, en el que se ofrece un análisis del avance de las TICs en España.

La fundación Telefónica ha publicado la XVII edición del Informe de la Sociedad de la Información en España(Abre en nueva ventana) que ofrece un panorama sobre las tecnologías de la información y de las tendencias digitales en nuestro país.

El informe pone de manifiesto el avance realizado por las administraciones públicas en la implantación de las TIC en cuyo proceso destacan las medidas desarrolladas por la CORA, la aprobación de la ley Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la ley del Régimen jurídico del sector público y el Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado y sus Organismos Autónomos.

Todo ello ha llevado a que la e-Administración en España muestre una evolución positiva en cuanto a las mejoras y el aumento de los servicios ofrecido por vía electrónica. España ocupa actualmente el puesto número 17 en el ranking mundial de la Organización de Naciones Unidas E-Goverment Development Index.  A nivel europeo ocupa la sexta posición en la prestación de servicios públicos digitales mientras que en cuanto a la dimensión Open Data  España ha subido al primer puesto según los últimos datos del índice DESI de la Comisión Europea.

Además, según el SIE 2016,  España continúa por encima de la media europea en cuanto al uso de servicios de eAdminsitracion, el 45% de ciudadanos españoles obtuvo información a través de la página web de las administraciones públicas, un 34% descargó formularios oficiales y un 30% envió formularios cumplimentados vía online.

En la Administración General del Estado el 81,1% de los trámites que se realizan son ya telemáticos y los trámites realizados por los usuarios aumentaron hasta el 73,4%. En relación con la interoperabilidad el numero de transmisiones de datos entre las distintas administraciones aumento en 16 millones durante el 2015. Y, el Portal de Transparencia del Gobierno de España registró casi 5,4 millones de visitas y tramitó 5.496 solicitudes de acceso a la información pública. Todo ello conduce a que la administración se posicione en la vanguardia del uso de las nuevas tecnologías haciendo de tractor de la sociedad y la economía española

Entre otras conclusiones positivas realizadas por el informe debemos señalar que España mantiene,  por tercer año consecutivo,  la posición de liderazgo europeo en el proceso de digitalización; el  95,5% de la población cuenta con cobertura 4G y el  92% de los internautas acceden a  internet desde el smartphone. El informe señala, asimismo, que el incremento del uso de la tablet en un 219% entre los mayores de 65 años ha contribuido a cerrar la brecha digital.

En el ámbito empresarial el Big Data se constituye como el objetivo de inversión  en tecnologías de la información más importante para este año, tanto para grandes empresas como para pymes. Y se subraya que la inteligencia artificial está entrando en un nuevo nivel de desarrollo que plantea nuevo dilemas morales y de convivencia con los usuarios; y como las wearables están evolucionando hacia elementos más cercanos del cuerpo, e incluso atravesando la barrera de la piel en lo que se ha venido a definir como biohacking.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana) .

• Servicios electrónicos