Consulta de datos de Inexistencia de antecedentes penales y de delitos de naturaleza sexual por documentación

17 febrero 2017

Este servicio ha experimentado un gran crecimiento por número de organismos cesionarios con cerca de 700 autorizaciones gestionadas.

La Plataforma de Intermediación de datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública , en su constante crecimiento y mejora del portfolio de servicios ofrecidos incorpora la Consulta de datos de Inexistencia de antecedentes penales y de inexistencia de delitos de naturaleza sexual por documentación.

En marzo de 2016 se puso en marcha el registro de delincuentes sexuales y se publicaron los servicios de consulta de dicho registro por datos de filiación.

Este servicio ha sido el de mayor crecimiento por número de organismos cesionarios con cerca de 700 autorizaciones gestionadas, de los cuales, 374 ha consultado intensivamente el servicio generando más de 1.14 Millones de consultas satisfactorias.

Es muy significativo al señalar que más del 80% de las Administraciones que consultan estos datos son EELL que se han aprovechado de la estrategia CLOUD de prestación de servicios de entidades supramunicipales, como la Generalitat de Cataluña con 280 organismos usuarios o la propia Secretaría General de Administración Digital (SGAD) a través de su Cliente Ligero SCSPv3 Cloud, con 351 organismos usuarios.

En el caso de los datos de antecedentes penales se ha llegado a 106 organismos con un consumo de 24.083 consultas.

Estos servicios requieren incorporar los datos de filiación, Nombre, apellidos, fecha de nacimiento, nombre de padre y madre, etc, lo cual ralentiza el proceso de consulta en muchos casos al tener que introducir esa información de manera manual.

Gracias a la colaboración de la Dirección General de la Policía, la plataforma de intermediación ha integrado estos servicios con la consulta de los datos de identidad, de manera que permite ofrecer una nueva versión de los mismos, simplificando el interfaz al requerir solamente el DNI/NIE, y un dato de contraste que puede ser el primer apellido o el año de nacimiento.

De esta manera se espera aumentar la eficiencia de las AAPP a la vez que se incorporan más Organismos para obtener dicha información y poder así cumplir con el artículo 28.2 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones.

Más información sobre la solución PID-SVD en el CTT.

• Infraestructuras y servicios comunes