Presentación de UniversiTIC 2016

21 abril 2017

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Publicado el UniversiTIC 2016, la nueva edición del informe elaborado por la comisión sectorial TIC del CRUE. Este informe ofrece la más completa radiografía acerca del estado de las TIC en el sistema universitario español.

El pasado 16 de marzo se presentó en la sede de Crue Universidades Españolas en Madrid una nueva edición del informe UniversiTIC, correspondiente al año 2016, y elaborada por la comisión sectorial TIC de Crue Universidades Españolas. Este informe ofrece la más completa radiografía acerca del estado de las TIC en el sistema universitario español.

La presentación de la 11ª edición de UniversiTIC corrió a cargo del presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz; del presidente de la comisión sectorial Crue-TIC, Juan Gómez Ortega, y del secretario general de Universidades, Jorge Sáinz.

El presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz, subrayó la alta participación de universidades públicas y privadas en el informe, y señaló que “si bien el presupuesto que dedican las universidades a las TIC no llega al 5% recomendado por la OCDE, y se han experimentado unos cambios tecnológicos y normativos que han impactado al sector, no se ha producido una merma en los servicios TIC que ofertan las universidades. Al contrario, estas dificultades han servido para incentivar el trabajo colaborativo que realizan en este ámbito las universidades entre sí y con proveedores y administraciones públicas”.

Por su parte, el presidente de Crue-TIC y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, fue el encargado de presentar las principales conclusiones del informe, que destacó como “uno de los pioneros en Europa“. El presidente de Crue-TIC calificó como “saludable” el estado de las TI en las universidades españolas, aunque alertó del peligro de que “el bajo presupuesto que se destina a este capítulo -inferior al de 2007-, pueda afectar a la innovación en las TI, tan importante para la transformación digital de las universidades“.

El secretario general de Universidades, Jorge Sáinz, participó también en el acto de presentación del informe, y afirmó que, “aunque existen muchos espacios de mejora, las universidades españolas no tienen nada que envidiar a otros sistemas universitarios en lo que se refiere a las Tecnologías de la Información“. Jorge Sáinz realizó una breve exposición de algunos de los proyectos puestos en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en materia TI para las universidades, y entre los que destacan planes para el fomento de la administración electrónica y la implantación de la contabilidad analítica. Asimismo, Jorge Sáinz manifestó la “voluntad del ministerio de colaborar con Crue Universidades Españolas en éste y otros ámbitos“.

En cuanto a las Tecnologías de la Información como apoyo a los procesos de gestión cabe destacar que la gestión automatizada en las universidades ya está plenamente consolidada. Prácticamente todas las universidades cuentan con aplicaciones de gestión académica y económica automatizadas. Por otro lado, las universidades tienen implantados casi el 60% de los elementos
propios de la administración electrónica, evolucionando positivamente con un aumento del 6% con respecto a la edición anterior. La disponibilidad de una pasarela de pago web, la firma electrónica y la existencia de un perfil de los contratantes, son los elementos de la administración electrónica más implantados en más de tres de cada cuatro universidades. Los
servicios más implementados son el registro, la gestión académica de actas y la gestión de la actividad académica de los estudiantes.

En relación a la gestión del conocimiento institucional, prácticamente todas las universidades disponen de un datawarehouse o están en vías de implantarlo. Además, el 66,67% de las universidades disponen de un portal de transparencia y el 30% cuentan con una iniciativa opendata o un plan de reutilización de la información del sector público (RISP).

  • Interoperabilidad
  • Infraestructuras y servicios comunes