accesskey_mod_content

Abierto el plazo para solicitar un análisis HTTPS de los entornos y aplicaciones web del sector público

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

11 abril 2017

El CCN-CERT, dentro de su campaña de impulso a la implantación de HTTPS en las sedes electrónicas del sector público, ha abierto el plazo para solicitar un análisis de los dominios, servidores y aplicaciones web de todos aquellos organismos y entidades que así lo deseen.

Los solicitantes de este servicio tienen hasta el 19 de mayo para entrar a formar parte del estudio del CERT Gubernamental Nacional cuyo objetivo es evaluar la implementación de HTTPS y el estado actual del ecosistema HTTPS en el sector público. Para ello tan sólo deberán rellenar un fichero Excel y enviarlo a una dirección de correo, ambos disponibles en la web del Informe del CCN-CERT(Abre en nueva ventana) .

En dicho fichero, deberán proporcionar todos los dominios, servidores y aplicaciones web que deseen incluir en el estudio. Una vez analizados los entornos web objetivo, el CCN-CERT remitirá un informe con los resultados detallados del análisis HTTPS. El estudio se complementa con el informe de recomendaciones para su correcta implantación.

El CCN-CERT(Abre en nueva ventana) señala la importancia de hacer uso de comunicaciones web lo más seguras posibles, es decir, basadas únicamente en el uso del protocolo HTTPS frente a HTTP, independientemente del dispositivo cliente utilizado.

En paralelo a este servicio, el CCN-CERT ha publicado su Informe de Buenas Prácticas CCN-CERT BP-01/17. Recomendaciones de implementación de HTTPS en el que se recalca la importancia de hacer uso de comunicaciones web lo más seguras posibles, es decir, basadas únicamente en el uso de este protocolo frente a HTTP, que proporciona tanto mecanismos de autenticación como de cifrado e integridad. La utilización de HTTPS en tecnologías web es de aplicación tanto en entornos corporativos como para el uso particular de las mismas, e independientemente de si son accedidas desde ordenadores tradicionales como desde dispositivos móviles, o desde cualquier otro dispositivo tecnológico, como los asociados al Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things).

En esta ocasión, el Informe de Buenas Prácticas está especialmente dirigido a los responsables de seguridad (no al usuario final) y en él se incluyen detalles técnicos para la implementación y despliegue seguro del protocolo HTTPS en entornos, servidores y aplicaciones web.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana) .

 

  • Seguridad
  • Cooperación interadministrativa
  • Servicios electrónicos