- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
Disponible la “Guía para la prestación de aplicaciones en modo servicio”
"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".
30 mayo 2016
Se publica esta nueva guía que proporciona orientación a las Administraciones en la prestación de aplicaciones en modo servicio para fomentar la reutilización tecnológica planteada en la Ley 40/2015.
La Guía para la prestación de aplicaciones en modo servicio pretende servir como herramienta de apoyo a las Administraciones Públicas que quieran ofrecer aplicaciones, plataformas, infraestructuras o procesos en modo servicio a otros organismos.
Para ello, y con el objetivo de impulsar esta modalidad de servicio que supone importantes ahorros de costes para el sector público, esta guía desarrolla recomendaciones sobre:
- Tipos de posibles acuerdos en los que se puede articular la prestación de aplicaciones en modo servicio.
- Condiciones de prestación que pueden afectar a estos servicios.
- Modelo de soporte para aplicaciones en modo servicio.
- Estrategia de formación.
- Modelos de administración y mantenimiento de este tipo de servicios.
- Responsabilidades en el cumplimiento de las condiciones de buen uso del servicio.
- Consideraciones de confidencialidad, protección de datos y seguridad.
- Gestión de la evolución y la demanda en este tipo de servicios.
- Posibles contraprestaciones económicas, teniendo en cuenta que la facturación no podrá suponer un lucro para la administración proveedora de la aplicación en modo servicio.
- Aspectos a tener en cuenta en la devolución del servicio prestado.
Los principales colectivos a los que está dirigido esta guía práctica son:
- Responsables de la prestación de la aplicación en modo servicio, bien sea como proveedores directos, intermediarios, habilitadores o cualquier otro tipo de modalidad de prestación que se defina en función del tipo de servicio a prestar.
- Responsables de actividades de administración relacionadas con el servicio prestado.
- Equipo encargado de impartir formación y preparar material formativo relacionado con este tipo de servicios.
- Miembros de departamentos de seguridad informática, cumplimiento de LOPD o norma que la sustituya y confidencialidad.
- Responsables de auditoría de este tipo de servicios.
- Suscriptores de aplicaciones en modo servicio, tanto reales como potenciales.
La publicación de esta guía responde a la demanda existente de reutilización de aplicaciones y soluciones en el ámbito de las Administraciones públicas, atendiendo a lo dispuesto en la Ley 11/2007, en la nueva Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público y en el Esquema Nacional de Interoperabilidad.
La guía se encuentra disponible en formato PDF y ePUB y se puede consultar y descargar desde la sección Normas Técnicas de Interoperabilidad .
- Interoperabilidad y Normalización
- Infraestructuras y servicios comunes
Destacados CTT
- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8