El portal Mancomún de Amtega cumple diez años

12 mayo 2016

La web de referencia del software libre en Galicia celebra una década promoviendo el software de código abierto en gallego. Alberga, entre otras iniciativas, el Repositorio de Software Libre de Galicia en el que hay registrados un total de 310 proyectos, de los cuales 18 son proyectos liberados por la Xunta de Galicia.

El portal Mancomún de la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) cumple diez años y se suma a los 70 portales de la Administración autonómica que ya emplean el dominio ".gal". Este cambio se enmarca en el compromiso recogido en el Decreto que regula la organización de la presencia en internet de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia y que fue aprobado en mayo de 2015.

Diez años difundiendo el software libre

El 10 de mayo de 2016, el portal cumplió una década promoviendo el software libre en gallego en la Comunidad. Mancomún nació con el objetivo de ser el portal de referencia y aglutinador de todas las iniciativas sobre software libre que se están desarrollando en Galicia desde los diferentes ámbitos; institucional, empresarial, educativo, voluntariado, etc.

En estos diez años Mancomún sirvió de canal de comunicación pública en el que informar de las distintas iniciativas en este campo, no sólo de la Administración Autonómica, sino también del resto de agentes promotores del software libre en Galicia; y proporcionar un conjunto integrado de servicios dirigidos a promover la difusión, formación, desarrollo ... del software libre en Galicia.

Desde 2006 el portal se hizo eco de unas 4.650 noticias relacionadas con el software libre y de particular interés para el sector publico, el sector empresarial y la ciudadanía. Además se publicaron 40 entrevistas a empresas, personas o agentes de relevancia en el campo del software libre. En los últimos años se incorporaron nuevas secciones, en las que se publicaron artículos tecnológicos y 22 números del boletín mensual de reutilización de software libre en las administraciones públicas. Durante el año 2015, el portal tuvo un promedio de 21.700 visitas mensuales con unos 3.900 visitantes distintos al mes.

Repositorio de Software Libre

El portal integra también otros servicios que la Amtega pone a disposición de toda la ciudadanía para el fomento del software libre como el Repositorio Documental de Software Libre, en el que se publicaron más de 160 materiales formativos y divulgativos con licencia libre y en formatos abiertos desde el 2010, y el Repositorio de Software Libre de Galicia o Forja, en el que hay registrados un total de 310 proyectos, de los cuales 18 son proyectos liberados por la Xunta de Galicia.

Coincidiendo con este décimo aniversario, en el último trimestre del año está previsto publicar una nueva versión del portal, que renovará contenidos y estructuras y se adecuará a su uso en los dispositivos móviles.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

El portal Mancomún se encuentra federado con el CTT en virtud de lo establecido en el artículo 17 del ENI

Plan de software libre 2016

Por otro lado, y en la misma línea, la Amtega ha lanzado el Plan de software libre 2016 con la colaboración de los principales agentes del sector.

Los acuerdos firmados, con una dotación conjunta de 125.000 euros, permitirán la realización de unas 30 actuaciones, que incluyen la traducción de Software Libre, la organización de jornadas, cursos, talleres, el fomento del software libre en proyectos de cooperación o solidaridad social o la formación en Software Libre en las Universidades.

Más información en la siguiente noticia(Abre en nueva ventana)

• Software Libre