España avanza dos puestos en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI)

07 marzo 2016

La fortaleza en servicios públicos digitales empuja el avance de España en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2016, elaborado por la Comisión Europea

España figura en el grupo de países cuya puntuación creció más rápido en el último año, colocándose en el puesto número 15 de la UE, lo que supone un ascenso en dos puntos, gracias en particular a su fortaleza en servicios públicos digitales, cuestión en la que se ubica en el 5º puesto, según el DESI 2016 publicado por la Comisión Europea.

El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI)(Abre en nueva ventana) es un índice compuesto por cinco indicadores del rendimiento digital de Europa y que permite un seguimiento de la evolución de los Estados miembros de la Unión Europea en la competitividad digital. Estos cinco indicadores son conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales.

El DESI 2016(Abre en nueva ventana) resume los datos recogidos en el año 2015 y muestra que tanto la Unión Europea en su conjunto como los Estados miembros progresan hacia una sociedad y economía digital.

En concreto, España(Abre en nueva ventana) figura en el reducido grupo de media docena de países (junto con Croacia, Italia, Letonia, Rumanía and Eslovenia) cuya puntuación creció más rápido en el último año y que muestra un desarrollo más rápido que el de la Unión Europea en su conjunto, de manera que se ubica en el puesto número 15 de 28 Estados miembros.
 5 dimensiones DESI en EspañaEvolución DESI anual en España
Sin embargo, el progreso europeo se ha ralentizado. Este retroceso ha sucedido en 4 de las 5 principales dimensiones DESI; solo la dimensión de integración de la tecnología digital ha acelerado su crecimiento. No obstante, los Estados miembros(Abre en nueva ventana) cuentan con niveles de desarrollo y velocidades diferentes.
 Progreso indicador DESI en países UE
Durante el año 2015 España ha mejorado o mantenido su rendimiento en todas las áreas medidas por DESI, acercándose rápidamente a la media de la UE. En particular, según el DESI 2016, España:

  • Ocupa el cuarto puesto entre los países con mayor crecimiento.
  • Está aumentando su rendimiento en conectividad (77% de los hogares tiene acceso a banda ancha, aunque con lagunas regionales).
  • Cuenta con bajos niveles de habilidades digitales básicas y de uso de Internet (sólo el 54% de los españoles tiene habilidades digitales básicas).
  • Es fuerte en el uso de las tecnologías digitales (por el uso de RFID y de pymes que utilizan la nube).
  • También en servicios públicos digitales que es donde España se comporta mejor, gracias a una oferta mejorada de estos servicios.

De hecho, de acuerdo con este  indicador, España se ubica en quinto lugar en la UE.

Asimismo, se citan los siguientes aspectos particulares que contribuyen a esta fortaleza en materia de servicios públicos digitales por parte de España:

 

DESI

El DESI se estructura en torno a cinco dimensiones(Abre en nueva ventana) :

  • Conectividad: mide el despliegue de la infraestructura de banda ancha y su calidad.
  • Capital humano: mide las habilidades necesarias para aprovechar las posibilidades que ofrece la sociedad digital. Estas habilidades van desde las más básicas que permiten a los individuos interactuar en línea y consumen bienes y servicios digitales, a las más avanzadas que permiten aprovechar la tecnología para mejorar la productividad y el crecimiento económico.
  • Uso de internet: da cuenta de la variedad de las actividades realizadas por los ciudadanos ya en línea. Estas actividades van desde el consumo de contenidos en línea (vídeos, música, juegos, etc.) hasta las compras y la banca en línea, pasando por actividades modernas de comunicación.
  • Integración de la tecnología digital: mide la digitalización de las empresas y su explotación del canal de ventas en línea. Con la adopción de tecnología digital las empresas pueden mejorar la eficiencia, reducir costes y mejorar la participación de  clientes, colaboradores y socios. Por otra parte, Internet ofrece el acceso a mercados más amplios y potencial de crecimiento.
  • Servicios públicos digitales: mide la digitalización de los servicios públicos, centrándose en la administración electrónica. La modernización y digitalización de los servicios públicos conducen a una mayor eficiencia de la administración pública, los ciudadanos y las empresas, así como a la prestación de mejores servicios para el ciudadano.

Nota de prensa del MINHAP(Abre en nueva ventana)
Nota de prensa de la Comisión Europea(Abre en nueva ventana)

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