España figura en el grupo de países cuya puntuación creció más rápido en el último año, colocándose en el puesto número 15 de la UE, lo que supone un ascenso en dos puntos, gracias en particular a su fortaleza en servicios públicos digitales, cuestión en la que se ubica en el 5º puesto, según el DESI 2016 publicado por la Comisión Europea.
El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) es un índice compuesto por cinco indicadores del rendimiento digital de Europa y que permite un seguimiento de la evolución de los Estados miembros de la Unión Europea en la competitividad digital. Estos cinco indicadores son conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales.
El DESI 2016 resume los datos recogidos en el año 2015 y muestra que tanto la Unión Europea en su conjunto como los Estados miembros progresan hacia una sociedad y economía digital.
En concreto, España figura en el reducido grupo de media docena de países (junto con Croacia, Italia, Letonia, Rumanía and Eslovenia) cuya puntuación creció más rápido en el último año y que muestra un desarrollo más rápido que el de la Unión Europea en su conjunto, de manera que se ubica en el puesto número 15 de 28 Estados miembros.
Sin embargo, el progreso europeo se ha ralentizado. Este retroceso ha sucedido en 4 de las 5 principales dimensiones DESI; solo la dimensión de integración de la tecnología digital ha acelerado su crecimiento. No obstante, los Estados miembros cuentan con niveles de desarrollo y velocidades diferentes.
Durante el año 2015 España ha mejorado o mantenido su rendimiento en todas las áreas medidas por DESI, acercándose rápidamente a la media de la UE. En particular, según el DESI 2016, España:
- Ocupa el cuarto puesto entre los países con mayor crecimiento.
- Está aumentando su rendimiento en conectividad (77% de los hogares tiene acceso a banda ancha, aunque con lagunas regionales).
- Cuenta con bajos niveles de habilidades digitales básicas y de uso de Internet (sólo el 54% de los españoles tiene habilidades digitales básicas).
- Es fuerte en el uso de las tecnologías digitales (por el uso de RFID y de pymes que utilizan la nube).
- También en servicios públicos digitales que es donde España se comporta mejor, gracias a una oferta mejorada de estos servicios.
De hecho, de acuerdo con este indicador, España se ubica en quinto lugar en la UE.
Asimismo, se citan los siguientes aspectos particulares que contribuyen a esta fortaleza en materia de servicios públicos digitales por parte de España:
- Los efectos de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica y de la implantación de FACE el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas.
- El compromiso con los datos abiertos , asunto en el que se ubica en el segundo puesto en la UE