Nueva nota técnica del OBSAE: Intermediación de datos en las Comunidades Autónomas

31 marzo 2015

Las Comunidades Autónomas grandes consumidoras en la plataforma de intermediación.

Los servicios de verificación y consulta de datos de la Plataforma de Intermediación de Datos son una iniciativa que permite que el ciudadano no tenga que aportar certificados que acrediten datos que ya obran en poder de las Administraciones, sustituyéndolos por el intercambio de datos internos entre estas. Habilita de manera homogénea, estandarizada y procedimentada el acceso a todos los datos estructurados, formateados según la especificación SCSPv3 , de registros primarios de las AAPP, poniéndose especial énfasis en el control de autorizaciones y las auditorías de las cesiones de datos realizadas

Permite tanto consultas con el consentimiento expreso del ciudadano como consultas por ley, es decir, cuando una ley exime al organismo cesionario de tener que recabar el consentimiento para poder consultar los datos.

El año 2014 ha sido un buen año en la consolidación y prestación de servicios en la plataforma de intermediación, donde se han alcanzado los 45 servicios ofrecidos por más de 15 cedentes distintos. Durante 2014 se realizaron más de 37 millones de transmisiones de datos por parte de los más de 160 organismos cesionarios.

Las Comunidades Autónomas han realizado 9.764.351 transmisiones de datos durante el año 2014, lo que ha supuesto un 26,28% del total tramitado por la Plataforma de Intermediación de datos.

En la nueva nota técnica del OBSAE " Intermediación de datos en las Comunidades Autónomas " se completa la información con respecto al uso de la plataforma en las Comunidades Autónomas y los diferentes modelos existentes para el consumo de datos.

• Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica
  • Interoperabilidad
  • Infraestructuras y servicios comunes