Plan Estratégico para la Administración Electrónica 2015-2018 en Castilla La-Mancha

31 marzo 2015

Con este Plan Estratégico, que contempla cuatro ejes de actuación, se quiere seguir facilitando la relación de los ciudadanos y las empresas con la Administración.

El Plan Estratégico para la Administración Electrónica 2015-2018 en Castilla La Mancha (Abre en nueva ventana) se ha presentado el pasado 27 de marzo en Toledo. Esta iniciativa cuenta con 95 medidas y nace de una evaluación de los planes de medidas de apoyo a emprendedores, de racionalización administrativa e implementación de la administración electrónica, que se han desarrollado desde junio de 2011 hasta 2014.

La Presidenta de Castilla La Mancha ha destacado que gracias a este plan, que ya se ha empezado a desarrollar y al que le quedan fases por poner en marcha, “hemos avanzado para tener una Administración más moderna, con menos barreras y más accesible”. Prueba de ello, ha continuado, es que en nuestra región hoy existen mil procedimientos menos que en 2011. Así mismo subraya que hoy el 60 por ciento de los procedimientos están informatizados completamente frente al 25 por ciento de 2011, y en la fase de inicio se encuentran informatizados el cien por cien. Así mismo destaca que las medidas expuestas han permitido un ahorro indirecto de casi 650 millones de euros según los baremos establecidos por la OCDE.

El Plan Estratégico cuenta con un presupuesto de 120 millones de euros de 2015 a 2018 y se sustenta en cuatro ejes de actuación: Administración Digital, Administración Fácil, Administración Abierta y Colaborativa y Administración Preparada y Sostenible, cuyas acciones se basan en priorizar el despliegue de la banda ancha ultrarrápida en línea con lo establecido en la Agenda Europea. Para lograrlo, Cospedal ha afirmado que el Gobierno regional destina a este Plan una inversión de 35 millones de euros.

Con respecto a las líneas de actuación de cada uno de los cuatro ejes, la presidenta ha señalado que el de Administración Digital “contempla que los ciudadanos puedan realizar sus gestiones en un solo click”. Esto conlleva que podrán descargar licencias de caza y pesca; realizar las matriculaciones en los centros educativos; o la creación de la Oficina Agraria Virtual dentro del Portal Agrario, para que los agricultores puedan seguir la tramitación de las ayuda de la PAC telemáticamente.

El segundo eje, Administración Fácil, contempla la creación del espacio Oficina Móvil, que pondrá a disposición de las empresas, de forma gratuita, un conjunto de aplicaciones web.

Asimismo, el eje Administración Abierta y Colaborativa prevé la Creación de la Carpeta de Salud, que va a facilitar la consulta de la información clínica personal de cada ciudadano.

El último eje, el llamado Administración Preparada y Sostenible, pondrá en marcha, entre otros instrumentos, el Informe Clínico de Emergencias, de gran utilidad para el personal sanitario porque que va a permitir el envío anticipado de la información del enfermo desde las ambulancias, antes de llegar al hospital.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Servicios electrónicos