La Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, DTIC, ha puesto a disposición de las Entidades Locales la adhesión al Servicio del Portal de la Transparencia en la Nube, con la que alcaldes, secretarios y otros gestores designados por las Entidades Locales podrán formalizar la adhesión del municipio para acceder a las soluciones tecnológicas que ofrece la SEAP a la Administración Local y propiciar la transparencia y participación ciudadana en los asuntos públicos.
De esta forma, se pone a disposición de cada EELL que se adhiera, un portal con una estructura análoga a la del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado . Las EELL podrán incluir los contenidos y tramitar las solicitudes de acceso previstas en la Ley, cumplir con sus obligaciones de publicidad y con las relativas al derecho de acceso a la información pública.
Este servicio es posible gracias al Acuerdo Marco de colaboración firmado por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP y facilita el desarrollo de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno en las Entidades Locales.
A través de este servicio, será posible acceder a la labor de los representantes públicos y los gestores. Las Diputaciones Provinciales realizarán una labor de coordinación entre la Administración General del Estado y la FEMP.
Para firmar la adhesión será imprescindible que los órganos competentes de cada Entidad Local hayan alcanzado un acuerdo previo, ya que la suscripción al Portal de Transparencia en la nube conlleva una serie de compromisos, tanto de carácter funcional, como técnico, para las administraciones adheridas. A cambio, recibirán de manera completamente gratuita la infraestructura física, lógica y de comunicaciones de su Portal de Transparencia, para que puedan configurar su apariencia y dotarle de contenidos. El plazo para todas estas tareas será hasta el próximo mes de diciembre, en el que deberán estar a disposición de los ciudadanos.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas reutilizará las bases de datos centralizadas, en las que las EELL vierten determinada información de carácter económico, organizativo, contractual, etc… Se trata de un valor añadido, porque, de esta forma, nutrirá cada uno de los Portales con buena parte de la publicidad activa que están obligados a contener, sin que ello requiera el menor esfuerzo para las mismas.
De esta forma, se acerca a la administración más cercana y mejor valorada por el ciudadano la Ley de Transparencia y los ciudadanos pueden participar en los asuntos públicos y conocer qué hacen, cómo y por qué sus representantes públicos.
Más información sobre el servicio y el proceso de adhesión en la solución Transparencia Cloud
Las Entidades Locales podrán adherirse al servicio del Portal de la Transparencia en la nube
"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".
24 junio 2015
Las EELL no tendrán que crear un portal propio, sino que podrán beneficiarse del servicio que presta la DTIC. Las EELL ya pueden adherirse a este nuevo servicio. A partir del 1 de julio, la adhesión estará condicionada a un informe técnico de la DTIC. El MINHAP incluirá en estos portales buena parte de la publicidad activa que están obligados a contener, sin que ello requiera el menor esfuerzo para las EELL.
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