Reunión de trabajo y nuevas incorporaciones al Foro CPP-RISP .

28 enero 2015

El Foro de Colaboración Público Privada en materia de Reutilización de la Información del Sector Público (Foro CPP-RISP), celebrado ayer en las instalaciones de la Red.es, ha revisado los avances obtenidos y ha consensuado nuevas actuaciones, en las cuatro líneas de trabajo definidas: marco legal, colaboraciones sectoriales, colaboraciones internacionales y acciones de difusión e impulso.

Por parte del sector privado, asistieron la asociación AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos); Adigital (Asociación Española de Economía Digital); ASEDIE (Asociación Multisectorial de la Información), la fundación CTIC, que gestiona el proyecto europeo ePSIplatform; así como, representantes del foro CPP-TIC.

Han participado también representantes de cuatro nuevos colectivos recientemente incorporados: la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI); la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como, el Grupo de Trabajo de RISP del Comité Sectorial de Administración Electrónica de Comunidades Autónomas, coordinado por el País Vasco.

El foro CPP-TIC, como coordinador de las actuaciones en relación al marco legal, ha presentado los avances en la recopilación y análisis de la normativa española y de la Unión Europea aplicable a la reutilización de la información del sector público (RISP), así como, un primer borrador de recomendaciones para ajustar la contratación pública a las directrices marcadas en el ámbito de la RISP.

A continuación, el equipo Aporta, constituido por MINETUR, MINHAP y Red.es, ha presentado los principales resultados en la línea de trabajo dirigida a impulsar las colaboraciones sectoriales. Destaca entre ellos la Guía metodológica para iniciativas de datos abiertos sectoriales documento clave para desarrollar una iniciativa de datos abiertos desde una aproximación colaborativa en torno a una temática específica.

Finalmente, en el ámbito de las colaboraciones internacionales y acciones de difusión e impulso, se ha presentado un avance del mapa de situación de iniciativas RISP en España, que verá la luz en las próximas semanas y se ha propuesto la colaboración de los miembros del Foro en diferentes proyectos internacionales. Entre ellos mencionar el taller organizado por la red Temática Share-PSI 2.0, cuya finalidad es identificar las mejores prácticas tanto en la información del sector público, como del patrimonio cultural o datos científicos y comerciales, así como, el proyecto Open Data Monitor, una iniciativa paneuropea que permitirá identificar y caracterizar los conjuntos de datos públicos puestos a disposición en 25 países europeos

La reunión ha concluido con el compromiso de seguir impulsando conjuntamente este mecanismo de diálogo continuo entre el sector público y privado, al entenderse como la forma más adecuada de seguir trabajando en pro de fomentar un ecosistema dinámico en torno a los datos que asegure la materialización de los beneficios económicos y sociales que supone la apertura de datos, tanto públicos como privados.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Gobierno abierto, Informes y Estudios