accesskey_mod_content

El MINHAP firma con la Comisión Europea un memorando de entendimiento que respalda la conexión entre Red SARA y la red europea TESTA para acceso a servicios transfronterizos.

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

23 enero 2015

Este memorando da cobertura formal a la conexión entre Red SARA y la red transeuropea TESTA y refuerza el compromiso de colaboración entre la Administración General del Estado, el MINHAP en particular, y la Comisión Europea. Dicha conexión entre Red SARA y TESTA permite la integración de la Administración en al menos 21 servicios usados por 16 entidades correspondientes a 18 áreas sectoriales.

 

Red SARA, que presta la Red de Comunicaciones de las Administraciones Públicas españolas, se conecta a través de la red transeuropea TESTA con Instituciones y agencias de la Unión Europea, así como con las administraciones de los demás Estados miembros, para permitir la integración efectiva de la Administración en los diversos servicios europeos transfronterizos. Esta conexión con la red TESTA se realiza a través del Centro de Soporte de Red SARA

A la fecha, la conexión entre Red SARA y TESTA permite la integración de la Administración en al menos 21 servicios usados por 16 entidades correspondientes a 18 áreas sectoriales; 4 de los cuales corresponden a iniciativas multilaterales en las que España está interesada en materias de Interior, Justicia y Seguridad Social.

El enlace de Red SARA con la red transeuropea TESTA viene siendo financiado por sucesivos programas de la Unión Europea, desde que se estableció en junio de 2000; actualmente dicha financiación proviene del Programa ISA (Decisión 922/2009/CE) vigente entre 2010 y 2015. Anteriormente dicho enlace fue financiado por el programa IDABC entre 2005 y 2009 y por el programa IDA II entre 1999 y 2004.

El memorando de entendimiento firmado entre el MINHAP y la Comisión da cobertura formal a la conexión entre Red SARA y la red TESTA y refuerza el compromiso de colaboración entre la Administración General del Estado, el MINHAP en particular, y la Comisión Europea, tras los memorandos firmados anteriormente en 2009 y en 2005.

El memorando recoge los compromisos generales de las partes en materia de infraestructuras, servicios, calidad y seguridad y detalles concretos de infraestructura de la conexión, nivel de servicios, seguridad, principios aplicables al uso de la red TESTA por otros servicios bilaterales o multilaterales entre Estados miembros sin base legal directa comunitaria.

España es un referente reconocido internacionalmente en materia de interconexión de sus Administraciones Públicas gracias a la Red de Comunicaciones de las mismas prestada por Red SARA. Por esta razón, Red SARA ha sido escogida por la Comisión como piloto para la transición de la plataforma europea de sTESTA a TESTA-ng que prestará el servicio durante los próximos 7 años.

Más información sobre la Red SARA


 

  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Interoperabilidad