Emprende en 3. Agilización de trámites para la puesta en marcha de empresas

• Opinar

11 septiembre 2014

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas coordina la Plataforma “Emprende en 3”, que tiene por objeto principal facilitar los trámites de creación y modificación de empresas, mejorando, consolidando y enlazando los servicios disponibles en el Gobierno de España con las Administraciones Autonómicas y Locales.

El objetivo de Emprende en 3 es la reducción de los plazos para la creación e inicio de actividad de las empresas, mediante la unificación de las plataformas tecnológicas existentes, y articulando el régimen de inexigibilidad de licencias establecido por las normativas de aplicación.

En este sentido, Emprende en 3 da cumplimiento al mandato establecido por diversas regulaciones estatales, en particular, la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios, como la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y la más reciente Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado.

Emprende en 3 se integra, así mismo, con la ventanilla única establecida en la trasposición de la Directiva de Servicios mediante la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, de libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y con los Puntos de Atención al Emprendedor (PAEs), previstos en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, establecidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el Sistema de Información Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) creado por Real Decreto 682/2003, de 7 de junio. Emprende en 3 reutiliza, así mismo, el Portal de Entidades Locales de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, y la Red SARA de las Administraciones Públicas.

Emprende en 3 es pues un proyecto de colaboración administrativa, pues aúna esfuerzos y comparte vínculos con las iniciativas puestas en marcha el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ministerio de Economía y Competitividad, y el Ministerio de la Presidencia.

Mención especial merece la participación de las Comunidades Autónomas en la plataforma, ya que gran parte de ellas ha regulado, en el marco de sus competencias, la actividad del comercio minorista en línea con la Ley 12/2012, y en algunos casos, eliminando aún más trabas en sus respectivos ámbitos territoriales. Así mismo, se ofrece a las Comunidades Autónomas la posibilidad de conectar la plataforma con los trámites autonómicos de comunicación de apertura de los centros de trabajo, y envío de informes de uso en sus respectivos ámbitos de competencia (datos agregados de creación de empresas, actividad comercial en sus municipios, así como otros posibles datos solicitados por cada comunidad).

Por su parte, las Entidades Locales pueden adherirse a la Plataforma Tecnológica Emprende en 3 según lo aprueben sus órganos de gobierno, permitiendo, a partir de ese momento, la tramitación completa de la creación de empresas a través de este sistema en todas aquellas entidades locales integradas.

Para obtener más información puede consultar la nueva nota técnica del OBSAE: "Emprende en 3. Agilización de trámites para la puesta en marcha de empresas"

• Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica
  • Infraestructuras y servicios comunes