Premio de la ONU al Gobierno de España por su gran avance en administración electrónica.

• Opinar

13 octubre 2014

Los premios especiales de la encuesta de administración electrónica de naciones unidas han sido entregados en el Foro “Global e-Government 2014”

Los premios especiales de la encuesta de administración electrónica de Naciones Unidas (Abre en nueva ventana) se otorgan a los países que han puesto de manifiesto su liderazgo en el campo de la administración electrónica basándose en el grado de desarrollo alcanzado según la encuesta de administración electrónica. Los ganadores de este año reflejan la visión y el compromiso necesario para transformar las administraciones públicas en un instrumento para el desarrollo sostenible.

Naciones Unidas realiza cada dos años su encuesta sobre el estado de la Administración Electrónica en 193 países. La edición de 2014, titulada “La Administración Electrónica para el futuro que queremos”(Abre en nueva ventana) , publicada en Julio de 2014, realiza una evaluación sistemática de la importancia y el potencial de las tecnologías de información y comunicación para transformar el sector público mediante la mejora de la eficiencia, la eficacia, la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a los servicios públicos y la participación ciudadana en los diferentes Estados miembros de Naciones Unidas.

En esta encuesta, los resultados alcanzados por España (Abre en nueva ventana) muestran el progreso realizado en los últimos años, pasando del puesto 23 en el grado de implantación de la Administración Electrónica en 2012 al puesto 12 en 2014, y del puesto 31 del grado de uso de los servicios públicos electrónicos en 2012 al puesto 19 en 2014.

El pasado 6 de Octubre, el Vicesecretario General de Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo, hizo entrega al estado español del premio en la categoría 2 “Progreso excepcional en administración electrónica en reconocimiento de la labor desarrollada por el Gobierno Español para promover e introducir nuevas tecnologías en materia de administración electrónica. El Sr. Hongbo hizo notar que España en dos años (2012-2014) había saltado en la “UN e-government Survey” desde el puesto 15 al puesto 5 del ranking europeo y del 23 al 12 en el ranking mundial. Además, indicó que el premio otorgado testimonia el aprecio de Naciones Unidas ante el esfuerzo realizado.

El acto se desarrolló en el marco del “Global e-government Forum 2014”(Abre en nueva ventana)  organizado en Astaná por el gobierno kazajo con el patrocinio de Naciones Unidas. El acto contó con la presencia del Primer Ministro de Kazajstán y de unos 700 participantes, incluidos expertos en administración electrónica de los gobiernos de los países que resultaron galardonados.

• Servicios electrónicos
  • Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica