El MINHAP publica su política de gestión de documentos electrónicos

13 noviembre 2014

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) acaba de publicar su Política de gestión de documentos electrónicos(Abre en nueva ventana) , como resultado de un esfuerzo multidisciplinar, esencialmente de archiveros y personas con responsabilidad en archivos y de expertos en tecnologías de la información y las comunicaciones, enriquecido con la participación de expertos de diferentes organismos administrativos del MINHAP, de Archivos Estatales y del Ministerio de la Presidencia.

La Política de gestión de documentos electrónicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Abre en nueva ventana) (MINHAP) ha sido preparada por el Grupo de Apoyo de Tecnología y Normativa (GATN), creado en el seno del Grupo de Trabajo para la Coordinación de Archivos (GTCA), bajo la coordinación de la Secretaría General Técnica.

En su preparación han participado expertos de origen multidisciplinar, esencialmente de archiveros y personas con responsabilidad en archivos y de expertos en tecnologías de la información y las comunicaciones; asimismo, también se ha enriquecido con la participación de personas de diferentes organismos administrativos del MINHAP: Secretaría General Técnica, Dirección General del Catastro, Agencia Estatal de Administración Tributaria, Intervención General de la Administración del Estado, Dirección General de la Función Pública, Instituto Nacional de Administración Pública, Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (anteriormente Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica), Subdirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, División de Sistemas de Información y Comunicaciones e Inspección General. Asimismo, han formado parte del grupo expertos de la Subdirección General de los Archivos Estatales y de la Subdirección General de Tecnologías (Secretaría de Estado de Cultura) y del Ministerio de la Presidencia.

La Política de gestión de documentos electrónicos (Abre en nueva ventana) se acompaña de otro documento con ponencias complementarias (Abre en nueva ventana) que tratan de temas tales como metadatos, firma electrónica, registro, series documentales, conservación, tratamiento del correo electrónico como documento electrónico, transferencia de documentos electrónicos, destrucción o eliminación segura de documentación electrónica y soportes informáticos y valoración documental.

La Política de gestión de documentos electrónicos (Abre en nueva ventana) es de aplicación en el Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas; no obstante, dada la diversidad de los expertos que han participado en su elaboración, cabe señalar su aplicabilidad o adopción por los organismos y entidades dependientes del MINHAP. Asimismo, esa diversidad facilita su reutilización con adaptaciones limitadas en otros departamentos ministeriales. De hecho, una vez publicado se pone a disposición y libre uso de los organismos y entidades de cualquier administración pública.

Más información sobre política de gestión de documentos electrónicos
 

  • Cooperación interadministrativa
  • Interoperabilidad

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