Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un programa relativo a las soluciones de interoperabilidad para las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos europeos (ISA2), con el lema ‘La interoperabilidad como medio de modernización del sector público’.  " /> PAe - ISA2 dará continuidad al esfuerzo de asegurar la interoperabilidad entre las AA.PP. europeas

• Opinar

07 julio 2014

El pasado 26 de junio la Comisión Europea ha adoptado la Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un programa relativo a las soluciones de interoperabilidad para las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos europeos (ISA2)(Abre en nueva ventana) , con el lema ‘La interoperabilidad como medio de modernización del sector público’.

Mediante ISA2 la Comisión persigue continuar el esfuerzo del Programa ISA (Abre en nueva ventana) (Soluciones de interoperabilidad para las administraciones públicas europeas), en vigor desde 2010 hasta 2015. ISA2 sigue la senda del camino recorrido por los programas anteriores IDA, IDABC e ISA para apoyar la cooperación entre administraciones públicas al servicio de actos y políticas comunitarias, sobre la base de un uso eficaz y eficiente de las tecnologías de la información para el establecimiento de servicios públicos transfronterizos, contribuyendo a eliminar barreras a las interacciones transfronterizas por motivo de falta de interoperabilidad y de soluciones comunes, según se explica en detalle en ‘ Los servicios públicos europeos de Administración electrónica’(Abre en nueva ventana) .

El logro de la interoperabilidad entre las administraciones está considerado en la Unión Europea como un aspecto esencial para mejorar la eficiencia y la eficacia de la prestación de los servicios, a la vez que compartir y reutilizar las soluciones de interoperabilidad ya existentes puede ayudar a contener la multiplicación de costes. Este papel relevante de la interoperabilidad viene recogido en la Agenda Digital para Europa(Abre en nueva ventana) , el estudio anual sobre el crecimiento de 2013(Abre en nueva ventana) , las conclusiones del consejo de octubre de 2013(Abre en nueva ventana) , entre otros referentes.

El nuevo programa ISA2 es necesario para facilitar la cooperación entre los Estados miembros y la Comisión; cartografiar y analizar el panorama general de la interoperabilidad en Europa; permitir, promover y apoyar un enfoque holístico con respecto a la recogida, evaluación, desarrollo, establecimiento, industrialización, funcionamiento, mejora y mantenimiento de las soluciones de interoperabilidad, incluidas las soluciones que facilitan la reutilización de los datos y su intercambio, con el fin de respaldar la interacción transfronteriza o intersectorial entre las administraciones públicas europeas, las empresas y los ciudadanos; y al mismo tiempo, promover y apoyar la reusabilidad, integración y convergencia de las soluciones existentes, incluidas las derivadas de otros ámbitos de las políticas de la UE.

ISA2 se alineará con otras iniciativas comunitarias como el Programa CEF (Connecting Europe Facility)(Abre en nueva ventana) y la European Cloud Initiative(Abre en nueva ventana) ; además, contribuirá a la interoperabilidad en áreas tales como mercado interior, medio ambiente, justicia, aduanas, fiscalidad, sanidad, salud alimentaria, fondos europeos, información del sector público, identidad electrónica, estandarización TIC, estadística y contratación pública.

El valor aportado por ISA2 se materializará la reducción de los tiempos de respuesta en la interacción entre administraciones y con los ciudadanos y las empresas; la identificación y la reutilización de soluciones existentes para necesidades comunes; la automatización de transacciones transfronterizas y entre sectores contribuyendo al ahorro de recursos y tiempo.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Interoperabilidad
  • Cooperación interadministrativa