Arranque del proyecto Cloud for Europe

• Opinar

04 julio 2013

El Cloud Computing se ha convertido en una tecnología aceptada y ampliamente utilizada tanto por organizaciones públicas como privadas. El Proyecto CloudforEurope [1] aborda los objetivos de la Asociación Europea del Cloud Computing [2], y ofrece a sus miembros la oportunidad de determinar cómo adoptar la Estrategia Europea de Cloud Computing en el Sector público [3].

El Proyecto CloudforEurope ha comenzado y en el transcurso de tres años tratará de fortalecer la confianza en Europa para el uso de las tecnologías de cloud computing. Para ello se hará uso del mecanismo de contratación de “Compra Pública Precomercial” (PCP) como instrumento para la innovación de la industria mejorando al mismo tiempo la adopción del cloud computing en el sector público. El proyecto está financiado por la Comisión Europea dentro de su Programa Marco de Investigación e Innovación y que reúne a 24 socios de 11 países.

Prof. Radu Popescu-Zeletin, Director del Instituto Fraunhofer FOKUS [4], coordinador del proyecto señaló durante su intervención lo siguiente: "Fraunhofer FOKUS se enorgullece de ser el coordinador del proyecto de esta importante iniciativa para construir un mercado confianza alrededor del paradigma del cloud computing. Creemos firmemente en la necesidad de servicios en cloud que satisfagan las necesidades de las administraciones públicas de Europa.”

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea, ha declarado lo siguiente: " Si aprovechamos la oportunidad, el cloud computing podría dar a la economía europea un impulso por valor de hasta € 250 mil millones al año. Y los beneficios para el sector público son particularmente prometedores - ofrecer a los ciudadanos mejores servicios, de manera integrada y eficaz, con menor coste. Me agrada presentar la iniciativa de cloud computing en Europa, que puede impulsar el despegue del mercado del cloud por parte del sector público.”

El proyecto CloudforEurope dará una visión clara de las necesidades del sector público y escenarios de uso del cloud computing. Con el apoyo de todos los sectores interesados, los principales objetivos que el proyecto CloudforEurope se propone alcanzar son eliminar los obstáculos para la adopción del cloud e identificar conjuntamente las necesidades de diferentes organizaciones públicas más allá de las fronteras nacionales.

La contratación precomercial de servicios perseguirá el alcance de esos requisitos aún no determinados, y la concreción de las medidas necesarias que deben ser adoptadas para su utilización por parte de los Gobiernos. CloudforEurope también establecerá los términos contractuales adecuados y las condiciones para las adquisiciones futuras de nube. Los resultados del trabajo y las lecciones aprendidas serán publicados para la reutilización del instrumento para estimular la compra de servicios innovadores, PCP.

La Reunión de Lanzamiento del proyecto CloudforEurope se llevará a cabo los días 14 y 15 de noviembre en Berlín, Alemania.

• Cloud Computing