accesskey_mod_content

Publicada nueva guía de adaptación a WCAG 2.1 desde WCAG 2.0 y actualizada sección de FAQs sobre las nuevas WCAG 2.1

29 enero 2019

logo Observatorio Accesibilidad Web

Ambas publicaciones se encuentran disponibles en el PAe, en la sección de Materiales de ayuda de Accesibilidad

El 20 de septiembre de 2018, un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, entró en vigor el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público(Abre en nueva ventana) , que traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2016/21022(Abre en nueva ventana) .

En el Real Decreto se establecen como requisitos de accesibilidad a cumplir los indicados en la norma armonizada publicada por la Comisión Europea el 21 de diciembre de 2018 mediante la Decisión de Ejecución (UE) 2018/2048, sobre la norma armonizada aplicable a los sitios web y a las aplicaciones para dispositivos móviles(Abre en nueva ventana) . Este estándar armonizado está basado en la última versión de la norma EN 301 549 V2.1.2 (2018-08)(Abre en nueva ventana) “Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC” que a su vez, a un nivel técnico, converge en última instancia con las nuevas WCAG 2.1(Abre en nueva ventana) del W3C (Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web).

Hasta la publicación de este nuevo Real Decreto las Administraciones Públicas debían cumplir los requisitos de nivel A y nivel AA de la UNE 139803:2012 que son equivalentes a las WCAG 2.0.

El objetivo de la nueva guía de adaptación a WCAG 2.1 desde WCAG 2.0 es ofrecer, a aquellos responsables de sitios web que ya son conformes con respecto a las WCAG 2.0, una guía resumen útil que les sirva para la evolución o adaptación de sus sitios o aplicaciones web a las nuevas WCAG 2.1.

Por tanto, en esta guía se describirán las novedades a nivel técnico más importantes introducidas por las WCAG 2.1 para el nivel de conformidad AA exigido por la legislación española.

Junto con la publicación de esta nueva guía, se ha incorporado también un conjunto amplio de preguntas frecuentes relativas a las nuevas WCAG 2.1 con las que se pretende dar respuesta a las posibles dudas que puedan surgir a raíz de la aparición de esta nueva versión. Estas preguntas y respuestas están disponibles a través del apartado Las nuevas WCAG 2.1: novedades que incorpora y su relación con la norma EN 301-549 , dentro de la sección de Preguntas frecuentes de Accesibilidad. A medida que se vayan detectando nuevas cuestiones que resulten de interés se irán añadiendo a esta misma sección.

  • Accesibilidad