Mi Carpeta Ciudadana ya tiene disponible para cada persona la misma información que recibe en su tarjeta censal

08 mayo 2024

En la sección ‘Mi Carpeta’ en el apartado ‘Ciudadanía’ se pueden consultar los datos del censo electoral, del colegio y de la mesa, tanto para las elecciones autonómicas catalanas como para las elecciones europeas. Esta nueva funcionalidad estará disponible para las nuevas citas electorales

Mi Carpeta Ciudadana, servicio ofrecido por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría General de Administración Digital, ya tiene disponible una nueva versión oficial para dispositivos  iOS(Abre en nueva ventana)  y  Android(Abre en nueva ventana)  así como a través de su web​. Con esta nueva versión extraordinaria se mejora la información ofrecida de cara a las convocatorias de las elecciones que se celebrarán próximamente, tanto para las elecciones al Parlamento de Cataluña del próximo 12 de mayo como para las convocadas al Parlamento Europeo el 9 de junio. Los desarrollos de la carpeta se realizan con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en concreto los del componente 11, asociados al plan de digitalización de las administraciones públicas.

Esta versión extraordinaria ofrecerá dentro de la sección ‘Mi Carpeta’ en el apartado ‘Ciudadanía’ información relacionada con el proceso electoral. Se podrán consultar los datos del censo electoral de cara a un proceso electoral, entre ellos los datos del colegio electoral, mesa, sección, etcétera, en los que se podrá ejercer el derecho a voto; es decir, lo que se recibe en la tarjeta censal impresa. Así, cualquier ciudadano podrá consultar esta información a través de Mi Carpeta Ciudadana si hubiera perdido u olvidado la tarjeta censal.

Esta actuación se ha hecho de acuerdo con la Junta Electoral Central y ha sido posible gracias a la colaboración de la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística, que actúa como proveedora de los datos.

ejemplo de vista de la aplicación

Esta nueva funcionalidad estará disponible en adelante para las futuras citas electorales. Además, de forma estable en el tiempo, también se ofrecerá la información del censo continuo que se cierra cada mes, haya previstas o no convocatorias de elecciones. Esa información es la que se usa a mes cerrado si existiera una convocatoria electoral. Por ejemplo, para las elecciones europeas se ha utilizado la información censal del mes de marzo, y para las elecciones autonómicas de Cataluña se ha usado la información censal del mes de febrero. En algunos casos, por traslado de vivienda, o cambios en los colegios electorales, el ciudadano podría votar en sitios diferentes según el proceso electoral concreto; por lo tanto, en el caso en el que coincidan varios procesos electorales, se mostrará diferenciada la información correspondiente a cada uno de los procesos.

ejemplo de vista de la aplicación

En el caso de elecciones autonómicas, como sucede en este momento con las catalanas, sólo aparecerá esa información si el ciudadano que consulta tiene derecho a voto en esos comicios.

Mi Carpeta Ciudadana

Mi Carpeta Ciudadana permite consultar desde el móvil, y desde un único punto, documentación personal de muy diferentes ámbitos (educativos, bienes inmuebles, vehículos, residencia, prestaciones sociales y de desempleo, laborales, historia clínica, etc.). También facilita el acceso a tus expedientes y tus notificaciones de la administración pública, entre otros. Desde su lanzamiento, suma 3,5 millones de descargas de las aplicaciones móviles. Además, 4 millones de ciudadanos diferentes han utilizado en algún momento sus servicios, realizando más de 30,6 millones de accesos.

• Desarrollo de Sistemas, Aplicaciones y Soluciones Informáticas