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Las especificaciones UNE como complemento de las normas ISO para el gobierno, gestión y calidad de los Sistemas y Tecnologías de la Información

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02 abril 2024

Ante la proliferación de estándares relacionados con las TIC, publicamos este artículo poniendo el foco en dos de ellos: el ISO 20000 (gestión del servicio) y el ISO 27000 (seguridad y privacidad de la información) estableciendo la relación entre éstos y las especificaciones UNE.

La estandarización es fundamental para mejorar la eficiencia y la interoperabilidad en el gobierno y la gestión de datos. La adopción de estándares proporciona un marco común para organizar, intercambiar e interpretar los datos, facilitando la colaboración y garantizando la consistencia y calidad de los mismos. Los estándares ISO, elaborados a nivel internacional y las normas UNE, desarrolladas específicamente para el mercado español, son ampliamente reconocidos en este ámbito. Ambos catálogos de buenas prácticas, aunque comparten objetivos similares, difieren en su alcance geográfico y enfoque de desarrollo, permitiendo a las organizaciones seleccionar las normas más adecuadas para sus necesidades y contexto específico.

Ante la publicación, hace unos meses, de las  especificaciones UNE 0077, 0078, 0079, 0080, y 0081 sobre gobierno, gestión, calidad, madurez, y evaluación de calidad de datos , los usuarios pueden tener dudas sobre cómo se relacionan estas y las normas ISO que ya tienen implementadas en su organización. 

Normas ISO más habituales relacionadas con el dato

Los estándares ISO tiene la gran ventaja de ser abiertos, dinámicos y agnósticos a las tecnologías subyacentes. Del mismo modo, se encargan de aunar las mejores prácticas consensuadas y decididas por distintos grupos de profesionales e investigadores en cada uno de los campos de actuación. Si ponemos el foco en los estándares relacionados con las TIC, ya existe un marco de estándares sobre gobierno, gestión y calidad de los sistemas de información donde destacan, entre otras:

  • A nivel de gobierno:
  1. ISO 38500  para el gobierno de TI.
  • A nivel de gestión:
  1. ISO 8000  para sistemas de gestión de datos y datos maestros.
  2. ISO 20000  para la gestión de los servicios.
  3. ISO 25000  para la calidad del producto generado (tanto software como datos).
  4. ISO 27000  e  ISO 27701  para la gestión de la seguridad y privacidad de la información.
  5. ISO 33000  para la evaluación de procesos.jkkl0ñ-.

A estos estándares hay que sumar otros que también son de uso habitual en las empresas como:

  • Sistema de gestión de calidad basado en ISO 9000
  • Sistema de gestión medioambiental propuesto en ISO 14000

Estas normas  se usan desde hace años para el gobierno y gestión de las TIC  y tienen la gran ventaja de que, al basarse en los mismos principios, pueden  usarse perfectamente de manera conjunta . Así, por ejemplo, es muy útil reforzar mutuamente la seguridad de los sistemas de información basados en la familia de normas ISO/IEC 27000 con la  gestión de servicios basados en la familia de normas ISO/IEC 20000 .

La relación entre las normas ISO y las especificaciones UNE sobre el dato

Las especificaciones UNE 0077, 0078, 0079, 0080 y 0081 complementan las normas ISO existentes sobre gobierno, gestión y calidad de datos al proporcionar directrices específicas y detalladas que se enfocan en los aspectos particulares del entorno español y las necesidades del mercado nacional.

Cuando se plantearon las especificaciones UNE 0077, 0078, 0079, 0080, y 0081, se basaron en los principales estándares ISO, con el fin de integrarse fácilmente en los sistemas de gestión ya disponibles en las organizaciones (mencionados anteriormente), como puede verse en la siguiente figura:

Figura 1. Relación de las especificaciones UNE con los diferentes estándares ISO para las TIC.

Ejemplo de aplicación de la norma UNE 0078

A continuación, se presenta un ejemplo para ver cómo se integran de una forma más clara las normas UNE y las ISO que muchas organizaciones ya tienen implantadas desde hace años, tomando como referencia la UNE 0078. Aunque todas las especificaciones UNE del dato se encuentran entrelazadas con la mayoría de las normas ISO de gobierno, gestión y calidad de TI, la especificación UNE 0078 de gestión de datos está más relacionada con los sistemas de gestión de seguridad de la información (ISO 27000) y gestión de los servicios de TI (ISO 20000). En la Tabla 1 se puede ver la relación para cada proceso con cada estándar ISO.

Proceso UNE 0078: Gestión de Datos 

Relacionado con ISO 20000 

Relacionado con ISO 27000 

‍(ProcDat) Procesamiento del dato 

 

 

(InfrTec) Gestión de la infraestructura tecnológica 

X

X

(ReqDat) Gestión de requisitos del dato

X

X

(ConfDat) Gestión de la configuración del dato 

 

 

‍(DatHist) Gestión de datos histórico

X

(SegDat) Gestión de la seguridad del dato

X

X

‍(Metdat) Gestión del metadato

 

X

‍(ArqDat) Gestión de la arquitectura y diseño del metadato 

 

X

‍(CIIDat) Compartición, intermediación e integración del dato

X

 

‍(MDM) Gestión del dato maestro

 

‍(RRHH) Gestión de recursos humanos

 

 

‍(CVidDat) Gestión del ciclo de vida del dato 

X

 

‍D(AnaDat) Análisis del dato esigualdad

 

 

 

Relación de la norma UNE 0078 con ISO 20000

En cuanto a la interrelación ISO 20000-1 con la especificación UNE 0078 a continuación se presenta un caso de uso en el que una organización quiere poner a disposición datos relevantes para su consumo en toda la organización a través de distintos servicios. La implementación integrada de UNE 0078 e ISO 20000-1 permite a las organizaciones:

  • Asegurar que los datos críticos para el negocio son gestionados y protegidos adecuadamente.
  • Mejorar la eficiencia y efectividad de los servicios de TI, asegurando que la infraestructura tecnológica respalda las necesidades del negocio y de los usuarios finales
  • Alinear la gestión de datos y la gestión de servicios de TI con los objetivos estratégicos de la organización, mejorando la toma de decisiones y la competitividad en el mercado

La relación entre ambas se manifiesta en cómo la infraestructura tecnológica gestionada según la UNE 0078 soporta la entrega y gestión de servicios de TI conforme a ISO 20000-1.

Para ello, es necesario contar, al menos, con:

  1. En primer lugar, para el caso de puesta a disposición de datos como un servicio, es necesario contar con una infraestructura de TI bien gestionada y segura. Esto es esencial, por un lado, para la implementación efectiva de procesos de gestión de servicios de TI, como los incidentes y problemas, y por otro, para asegurar la continuidad del negocio y la disponibilidad de los servicios de TI.
  2. En segundo lugar, una vez se dispone de la infraestructura, y se es consciente de que el dato va a ser dispuesto para su consumo en algún momento, es necesario gestionar los principios de compartición e intermediación de dicho dato. Para ello, en la especificación UNE 0078, se cuenta con el proceso de Compartición, intermediación e integración del dato. Su principal objetivo es habilitar su adquisición y/o entrega para su consumo o compartición, observando si fuese necesario el despliegue de mecanismos de intermediación, así como la integración del mismo. Este proceso de la UNE 0078 estaría relacionado con varios de los planteados en ISO 20000-1, tales como el proceso de Gestión de relaciones con el negocio, gestión de niveles de servicio, la gestión de la demanda y la gestión de la capacidad de los datos que son puestos a disposición.

Relación de la norma UNE 0078 con ISO 27000

Así mismo, la infraestructura tecnológica creada y gestionada para un objetivo específico debe asegurar unos mínimos en materia de seguridad y privacidad de datos, por lo tanto, será necesaria la implantación de buenas prácticas incluidas en ISO 27000 e ISO 27701 para gestionar la infraestructura desde la perspectiva de la seguridad y privacidad de la información, mostrando así un claro ejemplo de interrelación entre los tres sistemas de gestión: servicios, seguridad y privacidad de la información, y datos.

No solo es primordial que el dato sea puesto al servicio de las organizaciones y ciudadanos de una forma óptima, sino que es necesario además prestar especial atención a la seguridad del dato a lo largo de todo su ciclo de vida durante la puesta en servicio. Es en este punto donde el estándar ISO 27000 aporta todo su valor. El estándar ISO 27000, y en particular ISO 27001 cumple los siguientes objetivos:

  • Especifica los requisitos para un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI).
  • Se centra en la protección de la información contra accesos no autorizados, la integridad de los datos y la confidencialidad.
  • Ayuda a las organizaciones a identificar, evaluar y gestionar los riesgos de seguridad de la información.

En esta línea, su interrelación con la especificación UNE 0078 de Gestión de Datos viene marcada a través del proceso de Gestión de seguridad del dato. A través de la aplicación de los distintos mecanismos de seguridad, se comprueba que la información manejada en los sistemas no tiene accesos no autorizados, manteniendo su integridad y confidencialidad a lo largo de todo el ciclo de vida del dato. Del mismo modo, se puede construir una terna en esta relación con el proceso de gestión de seguridad de datos de la especificación UNE 0078 y con el proceso de UNE 20000-1 de Operación SGSTI- Gestión de Seguridad de la Información.

A continuación, en la Figura 2 se presenta como la especificación UNE 0078 complementa a las actuales ISO 20000 e ISO 27000 aplicado al ejemplo comentado anteriormente.

Figura 2. Relación de procesos UNE 0078 con ISO 20000 e ISO 27000 aplicados al caso de compartición de datos.

A través de los casos anteriores se puede vislumbrar que la gran ventaja de la especificación UNE 0078 es que se integran perfectamente con los sistemas de gestión de seguridad y de gestión de servicios existentes en las organizaciones. Lo mismo ocurre con el resto de las normas UNE 0077, 0079, 0080, y 0081. Por lo tanto, si una organización que ya tiene implantados ISO 20000 o ISO 27000 quiere llevar a cabo iniciativas de gobierno, gestión y calidad de datos, se recomienda el alineamiento entre los distintos sistemas de gestión con las especificaciones UNE, puesto que se refuerzan mutuamente desde el punto de vista de la seguridad, de los servicios y de los datos.

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  • Información y datos del sector público