accesskey_mod_content

Sistema europeo de recoñecemento de identidades electrónicas - eIDAS

  • Opinar
  • Escoitar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

 

O nodo eIDAS permite o recoñecemento mutuo de identidades electrónicas en Europa.

O nodo eIDAS español é un proxecto que permite o recoñecemento mutuo de identidades electrónicas en Europa. En concreto facilita a aceptación do DNI electrónico en servizos de Administración Electrónica doutras administracións europeas así como a identificación de cidadáns europeos en servizos públicos españois utilizando un medio de identificación do seu país de orixe.

Este nodo es el componente de interoperabilidad que se conecta con los servicios electrónicos y los sistemas de identificación nacionales, y con los nodos correspondientes de otros Estados miembros, y permite el reconocimiento de identidades electrónicas emitidas por otros países de acuerdo con el Regulamento eIDAS (UE) Non 910/2014(Abre en nova xanela) .

O nodo eIDAS español baséase na implementación de referencia (eIDAS-Node Integration Package (europa.eu) que la Comisión Europea ha desarrollado de las especificaciones técnicas que marca el reglamento, y utiliza un sistema de intercambio de mensajes conforme al estándar SAML 2.0. Este proyecto se apoya en el bloque de construcción de eID promovido por el mecanismo europeo CEF (Connecting Europe Facility) y en la experiencia adquirida en los proyectos europeos STORK e STORK 2.0 para facilitar un área única de identificación y autenticación electrónicas para Europa.

Para as Administracións Públicas, a integración co nodo eIDAS español realízase a través do sistema Cl@ve .

A partir de Septiembre de 2018 comienza la obligación de reconocimiento mutuo de identidades electrónicas transfronterizas notificadas a la Comisión Europea, por lo que todos los servicios públicos deben de poder ofrecer la posibilidad de identificación con medios de identidad electrónicos de otros países, siempre que éstos hayan sido notificados. En esta sección se irán actualizando los sistemas de identificación electrónica notificados polos diferentes estados membros.