accesskey_mod_content

Instrumentos de ejecución de los Planes de Acción

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

Como soporte a los Planes de Acción, Parlamento y Consejo adoptan decisiones para el lanzamiento de programas que facilitan recursos financieros para Comisión Europea y Estados miembros. En el primer grupo, figuran el programa ISA que permite a la Comisión desarrollar servicios y herramientas que contribuyen a la interoperabilidad entre Administraciones. En el segundo, se encuentra el programa CIP (ICT-PSP), que mediante convocatorias anuales financia proyectos transfronterizos como STORK o EPSOS.
 

El programa ISA

El  programa ISA(Abre en nueva ventana)  tiene como objetivo facilitar la interacción transfronteriza e intersectorial entre las administraciones públicas europeas, para posibilitar la prestación de servicios públicos electrónicos transfronterizos y garantizar la disponibilidad de soluciones comunes. Sus prioridades se basará en una estrategia de interoperabilidad europea, recientemente aprobada. Las acciones que se emprendan caerá en cuatro áreas de actividad:

  • Creación de marcos comunes en apoyo de la interoperabilidad (políticas, estrategias, especificaciones, metodologías, directrices y otros enfoques similares)
  • Desarrollo de herramientas genéricas reutilizables por las distintas Administraciones y áreas sectoriales
  • Implementación de servicios comunes (aplicaciones operacionales y de las infraestructuras de carácter genérico para satisfacer las necesidades de las distintas áreas de políticas públicas)
  • Análisis de las repercusiones de las TIC en la aplicación de la legislación comunitaria.

El programa CIP (ICT-PSP)

El  programa CIP (ICT-PSP)(Abre en nueva ventana)  tiene por objeto estimular una mayor penetración de servicios innovadores basados en las TIC y la explotación de contenidos digitales en toda Europa por los ciudadanos, los gobiernos y las empresas, en particular las PYME.La financiación se destina principalmente a acciones piloto, con la participación tanto de organizaciones públicas y privadas, para la validación en entornos reales, innovadores y servicios de interoperabilidad basadas en las TIC en áreas tales como:

  • TIC para la salud, el envejecimiento y la inclusión;
  • Bibliotecas Digitales;
  • TIC para mejorar los servicios públicos;
  • TIC para la eficiencia energética y la movilidad inteligente;
  • Web multilingüe y la evolución de Internet.

Las administraciones públicas españolas participan activamente en varios de estos proyectos. Puede consultar más información al respecto en: " Proyectos CIP con participación española ".

Interoperabilidad entre Administraciones Europeas

Dentro del programa ISA se ha desarrollado como primera pieza una importante herramienta para la implementación de la Administración Electrónica en Europa: un acuerdo entre todas las partes sobre la Estrategia y Marco de Interoperabilidad para los servicios transfronterizos, con los que deberán alinearse los propios de los Estados miembros.

Ambas piezas están incluidas eb la Comunicación « Hacia la interoperabilidad de los servicios públicos europeos(Abre en nueva ventana) » contempla el establecimiento de un enfoque común para las administraciones públicas de los Estados miembros a fin de ayudar a ciudadanos y empresas a sacar el máximo partido del mercado único de la UE. A fin de superar las limitaciones que se les presenta para ello (las denominadas barreras electrónicas), es necesario que las administraciones públicas puedan intercambiar la información necesaria y cooperen en la prestación de servicios públicos a través de las fronteras. Esto exige garantizar la interoperabilidad entre las administraciones públicas, para ello la comunicación incluye como anexos una estrategia de interoperabilidad(Abre en nueva ventana) y un marco de interoperabilidad(Abre en nueva ventana) de ámbito europeo acordados entre la Comisión Europea y los Estados miembros.