accesskey_mod_content

Cómo facilitar la interoperabilidad en un portal de datos abiertos: el ejemplo de Aragón Open Data

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

25 enero 2019

La iniciativa de datos abiertos del Gobierno de Aragón surgió mediante acuerdo en 2012 con el objetivo de crear valor económico en el Sector TIC a través de la reutilización de la información pública, el aumento de la transparencia y el fomento de la innovación.

En el año 2013, se pone en marcha el portal web de datos abiertos del Gobierno de Aragón. Desde entonces, Aragón Open Data ha tenido un crecimiento exponencial, impulsado por la unidad responsable de su gestión, actual Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, y cómo no, por los diferentes proveedores de datos: unidades públicas en su mayoría del Gobierno autonómico. Estos proveedores han hecho posible que sus datos se ofrezcan bajo la filosofía de los datos abiertos desde un único punto de acceso.

Desde la creación del portal se han desarrollado más servicios, como por ejemplo la Aragopedia,  Presupuesto u Open Analytics Data. Todos ellos giran en torno a la reutilización y disposición de datos abiertos mediante servicios que facilitan su uso e interpretación. En esta línea, Aragón Open Data (Abre en nueva ventana) ofrece diversas aplicaciones de uso y explotación de sus medios, junto con materiales de formación, sin olvidar la promoción de  APIs y servicios que den valor añadido a los propios datos. Por estos trabajos la iniciativa fue seleccionada como única experiencia española en la Open Data Leader's Network (Abre en nueva ventana) celebrada en Londres  en 2016.

Entre los recursos más descargados del portal destacan: Servicio de descarga cartográfica e:1/1000 por municipio, Contratos Gobierno de Aragón, listado de los Municipios de Aragón o los calendarios anuales de festivos de la Comunidad Autónoma y sus provincias.

En este amplio y diverso marco, Aragón Open Data también inició en 2016 un trabajo de identificación e integración de la diversidad de datos generados por el Gobierno de Aragón para facilitar su disposición y apertura. El primer paso fue generar una ontología, la Estructura de Información Interoperable de Aragón EI2A. Para ello contaron con la colaboración de las unidades que disponen, crean y gestionan datos, participando diferentes áreas del Gobierno de Aragón como por ejemplo agricultura, hacienda, cultura, información de datos geográficos o medio ambiente, entre otras.

La Estructura de Información Interoperable de Aragón (EI2A) homogeniza estructuras, vocabularios y características dentro del marco de Aragón Open Data para resolver, en buena parte, la problemática de la diversidad y heterogeneidad de datos existentes en la Administración. Una heterogeneidad que es fiel reflejo de la realidad y competencias de la Administración, pero que dificulta su apertura y reutilización.

El EI2A describe el modelo conceptual y lógico de los datos generados por el Gobierno de Aragón representando entidades, propiedades y relaciones. La estructura está destinada a apoyar la interoperabilidad de los datos bajo su dominio mediante su estandarización. La Estructura de Información Interoperable de Aragón tiene como objetivo relacionar el contenido y elementos de los diferentes conjuntos de datos para que puedan ser normalizados y explotados de manera conjunta en el Gobierno de Aragón, al aunar, simplificar y dar homogeneidad a los mismos, independientemente de su procedencia, finalidad, modelo, entidades y relaciones que los componen.

Es en el 2017 y 2018 cuando el EI2A se convierte en una realidad al ponerse en práctica con algunos de los datos de Aragón Open Data, surgiendo el proyecto Aragón Open Data Pool. Aragón Open Data Pool es un proyecto piloto e innovador que demuestra la importancia de centralizar datos y servirlos para favorecer su uso y explotación. Open Data Pool está disponible desde diciembre de 2018 siendo su base el EI2A.

Como resultado: más de 140 fuentes de datos de organismos y finalidades bien diferenciadas, que estaban abiertas previamente en Aragón Open Data (API GA_OD_Core),  se han normalizado conforme al EI2A, para así, desde un único punto y con los mismos criterios de consulta, poder ser explotados en conjunto y ofrecidos de manera sencilla.

Los datos de este proyecto cuentan con los estándares de la web semántica para su explotación, consulta y uso (SPARQL endpoint), que es su verdadero potencial. Ello permite poder consultar y explotar datos independientemente de sus características y vocabularios e incluso también permite federar datos de portales de diferentes administraciones como Aragón Open Data (bajo el EI2A) y Open Data Euskadi ( bajo ELI).

Otro de los aspectos destacables es que se ha orientado su uso a un usuario no técnico, al permitir una navegación más intuitiva y sencilla a través de las relaciones entre datos, poniendo en práctica la interoperabilidad mediante la relación de datos diversos a través de una navegación web corriente.

Con este proyecto, que ha contribuido a conocer mejor la realidad de los datos incorporados a Aragón Open Data Pool bajo el EI2A, se confirma la necesidad de la normalización de los datos en origen, para abrirlos y ofrecerlos en Aragón Open Data, facilitando su uso y reutilización a nivel interno de la Administración y hacia fuera de esta. Y es aquí donde entra en juego el cambio necesario que buscan las directrices de interoperabilidad y reutilización de datos para su apertura en el punto de acceso de datos abiertos del Gobierno de Aragón, que a día de hoy corresponde a un proyecto normativo. Entre sus ejes de acción, este proyecto, consiste en identificar mejor los datos, mejorar su calidad en origen, y respaldar el proceso desde la creación de los datos por las diferentes unidades productoras, a nivel interno, hasta su apertura en Aragón Open Data. De esta forma se busca seguir creciendo, mejorando y orientarse a que cualquier interesado, instituciones, desarrolladores o el sector infomediario puedan utilizar la información, los datos y los servicios disponibles para cualquiera de sus intereses, contribuyendo así al desarrollo de la sociedad de la información.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Gobierno abierto, Informes y Estudios
  • Interoperabilidad