La administración electrónica se consolida en las Illes Balears a través de la plataforma PINBAL

02 febrero 2018

PINBAL, la  plataforma de interoperabilidad de Baleares que hace posible que la ciudadanía no tenga que aportar documentación que la Administración Pública ya tiene, ha pasado de 4 a 188 procedimientos en solo 5 años.

La interoperabilidad entre las administraciones baleares y el resto del Estado es posible a través de  PINBAL(Abre en nueva ventana) , una solución tecnológica desarrollada por el Gobierno de las Islas Baleares, que a través de una aplicación web permite consultar los datos disponibles de las administraciones de manera telemática. Gracias a esto, trámites como la escolarización de los niños, la presentación de candidaturas para concursos y oposiciones, o la solicitud de subvenciones, que antes requerían presentar mucha documentación, ahora se simplifican gracias a la plataforma PINBAL que permite consultar estos datos a través de internet de una manera mucho más eficiente y ahorrando mucho tiempo y costes tanto a usuarios como a administración pública y organismos.

Hay que destacar que algunos de los procedimientos que más usan PINBAL van dirigidos a sectores prioritarios del Gobierno, y durante el 2017 procedimientos como el reconocimiento del grado de dependencia o discapacitado (18.549) y el derecho a las prestaciones del sistema (13.738); o los procedimientos relacionados con la educación como la escolarización (44.817) o las ayudas de comedor (12.117), están entre los más utilizados. Este hecho resulta especialmente relevante para colectivos como el de personas con discapacidad, para quienes la simplificación de estos trámites resulta una mejora significativa, al no tener que desplazarse para aportar documentación.

Así mismo, hay que mencionar que además del número de consultas también ha aumentado el número de procedimientos que se resuelven a través de la aplicación, que se ha incrementado de manera progresiva desde 2013 y que ya permite gestionar a día de hoy 188 procedimientos y ha gestionado 396.729 consultas desde 2013. En 2017 se han realizado en total 209.546 consultas, un dato que refleja la consolidación del sistema durante los últimos dos años (2016-2017), en que han aumentado estas consultas en un 45’8% (de 143.696 a 209.546).

La mayoría de consultas del 2017 se han realizado a la Administración General del Estado (176.530 consultas), seguidas de las realizadas a cedentes de las Illes Balears (33.016 consultas). Estas consultas las realizan las entidades adscritas al convenio de interoperabilidad a través del cual los firmantes se añaden a la plataforma bien para compartir datos propios, bien para solicitar la consulta. De este modo, ya son 69 el número de entidades en las Islas Baleares que han firmado el convenio. De las entidades adheridas al convenio, las que ya utilizan PINBAL para realizar algún procedimiento son 13, pero se espera que el uso de la aplicación se incremente con la incorporación del resto de entidades.

La interoperabilidad entre administraciones es esencial para la implantación de la administración electrónica puesto que permite que los diferentes organismos sean capaces de interactuar entre ellos a través de un marco común y unos estándares que hacen posible el intercambio de información y conocimiento entre ellos con el objetivo de evitar tener que pedir la aportación de la información a los ciudadanos. Gracias a la plataforma PINBAL, gestionada por la Fundación Bit(Abre en nueva ventana) , las diferentes administraciones públicas de las islas son capaces de ofrecer a los ciudadanos servicios públicos de calidad de forma eficiente y con el menor coste posible.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Centro de Transferencia de Tecnología
  • Cooperación interadministrativa