Disponibles para su consulta la Estrategia TIC y servicios compartidos

05 octubre 2015

Se hacen públicos para su difusión y consulta el Plan de Transformación Digital de la AGE y los documentos relacionados con la prestación de servicios compartidos.

El Consejo de Ministros del pasado 2 de Octubre ha aprobado el Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado (AGE) y sus organismos públicos (Estrategia TIC 2015-2020).

El Plan de Transformación digital de la Administración General del Estado  y sus Organismos Públicos(Abre en nueva ventana) , la Estrategia TIC, constituye el marco estratégico global para avanzar en la transformación de la Administración, estableciendo sus principios rectores, los objetivos y las acciones para alcanzarlos, así como los hitos para el desarrollo gradual de la Administración Digital con un horizonte temporal hasta 2020.

La estrategia TIC incorpora las recomendaciones de la OCDE para la elaboración de estrategias de Administración digital y se alimenta de la estrecha relación con los actos, políticas y servicios de la Unión Europea alineándose con la agenda digital para España  (Abre en nueva ventana) y la nueva estrategia de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital(Abre en nueva ventana) . Así mismo, es un claro instrumento para la aplicación de las nuevas leyes  39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas(Abre en nueva ventana)   y 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público(Abre en nueva ventana) .

La Estrategia TIC configura además el marco estratégico global dentro del cual deberán incardinarse los planes de acción sectoriales que los Ministerios deberán elaborar para promover la transformación digital en su ámbito de competencia, junto con la Dirección TIC.

La construcción de la Estrategia TIC ha sido impulsada desde la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - DTIC  desde finales del año 2014 tras la aprobación del Real Decreto 806/2014 sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.. Su gestación ha sido un proceso colaborativo en el que han participado desde los diferentes departamentos de la AGE a través de los órganos de gobernanza   que se crean por el Real Decreto citado.

La estrategia TIC fue presentada en la Comisión de Estrategia TIC – CETIC  el 15 de Septiembre de 2015. En esta reunión, en la que participaron representantes de todos los ministerios al más alto nivel de responsabilidad, se aprobó la elevación a Consejo de Ministros de la aprobación de la Estrategia TIC de modo que ha sido finalmente aprobada en el Consejo de Ministros del 2 de octubre de 2015.

Uno de los pilares de la Estrategia TIC lo constituye la apuesta por un nuevo modelo de prestación de servicios más racional, articulado en torno a la idea de servicios compartidos, de carácter obligatorio y sustitutivo de los anteriormente existentes, salvo singulares excepciones, y a la idea de infraestructuras comunes en el ámbito de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Esta figura, los servicios compartidos, creada por el Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, es uno de los instrumentos operativos fundamentales de la nueva gobernanza TIC y se encuadra dentro del objetivo estratégico 3 de la Estrategia “Mayor eficiencia en la prestación de los servicios TIC”, concretamente la línea de acción 6 “Proveer de manera compartida servicios comunes”

Por estas razones, en su reunión del 15 de Septiembre la CETIC aprobó dos documentos clave para iniciar la prestación de los servicios compartidos. Se trata del Marco regulador para la declaración de servicios compartidos(Abre en nueva ventana)  y la primera declaración de 14 servicios compartidos(Abre en nueva ventana) .

• Servicio unificado de telecomunicaciones
  • Servicio de seguridad gestionada
  • Servicio de alojamiento de infraestructuras TIC
  • Servicio de nube híbrida (Nube SARA)
  • Servicio de correo electrónico unificado
  • Servicio multicanal de atención al ciudadano
  • Servicio de gestión del registro
  • Servicio de gestión de notificaciones
  • Servicio de gestión de nómina
  • Servicio integrado de gestión de personal
  • Servicio común de gestión económico-presupuestaria
  • Servicio común de generación y validación de firmas electrónicas
  • Servicio de gestión de expediente y documento electrónico
  • Servicio de gestión de archivo electrónico

En definitiva, la Estrategia TIC aprobada, junto con el nuevo modelo de servicios compartidos es un punto de inflexión en la gestión de las TIC en la Administración General del estado consolidando los avances realizados y sentando las bases para el progreso futuro de la Administración, una transformación que genere mejoras de eficacia, eficiencia, ahorros y transparencia cuantitativa y cualitativamente significativas.

• Servicios electrónicos
  • Cooperación interadministrativa