accesskey_mod_content
-

ACCEDA - Sede y Gestión-e de Procedimientos

  • Nombre Abreviado:
    ACCEDA
    Resumen:
    ACCEDA - Acceso de los Ciudadanos a los Expedientes de la Administración -, es una plataforma modular que integra tres componentes principales: una sede-e; un completo gestor para la tramitación electrónica de los expedientes que se inician en la sede; y una herramienta para su administración y configuración, que incluye un gestor de contenidos de la sede y un editor de formularios propio.
    Destinatarios:
    Cualquier Administración Pública
    Organismos Responsables:
    Ministerio de Política Territorial y Función Pública
    Secretaría de Estado de Función Pública
    Secretaría General de Administración Digital
    Modo de Uso:
    Servicio en red para usuario final , Producto instalable , Servicio en red integrable en aplicaciones del cliente

    Contacto:

    ACCEDA Demo

    Puede solicitar acceso al entorno de pruebas ACCEDA Demo, cumplimentando el formulario que encontrará en la url a continuación: https://ssweb.seap.minhap.es/ayuda/consulta/accedademo , indicando en el campo Tipo: "Solicitud de acceso a acceda-demo".

    El acceso a este entorno Demo requiere de conexión a la Red SARA.

    Contacto

    En general, para cualquier consulta o petición relacionada con ACCEDA:

    https://ssweb.seap.minhap.es/ayuda/consulta/acceda

    Tipo de Solución:
    Aplicación de Fuentes Abiertas
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Estatal
    Área técnica:
    Servicios horizontales para las AA.PP , Tramitación electrónica , Gestión de servicios y sistemas , Sitios web, sedes electrónicas y atención al ciudadano
    Área funcional:
    Administración
    Licencia:
    EUPL (European Public License)
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico
    Lenguaje de Programación:
    PHP , Servicios Web
    Sistema Operativo:
    Linux , Windows

    Descripción

    ACCEDA - Acceso de los Ciudadanos a los Expedientes de la Administración - es una plataforma modular que ofrece de manera sencilla:

    1. Una sede electrónica y un completo gestor de contenidos para su configuración.
    2. Un gestor de procedimientos administrativos electrónicos, que incluye desde la iniciación de expedientes por parte del ciudadano/solicitante hasta la emisión de requerimientos, notificaciones/comunicaciones, resoluciones, etc. por parte del tramitador.
    3. Una herramienta para la creación y configuración sencilla de dichos procedimientos, con gestión de usuarios y editor de formularios propios.

    La estructura de la plataforma ACCEDA se puede observar en la siguiente imagen.

    Estructura ACCEDA

     

    Desde la Sede-e, el Ciudadano/Solicitante ACCEDA puede iniciar sus expedientes electrónicos, consultar su estado (¿Cómo va lo mío?), comparecer notificaciones/comunicaciones en la sede y recibir avisos por correo electrónico para estar informado sobre su tramitación.

    El Tramitador de expedientes ACCEDA permite a los usuarios tramitadores una completa gestión de la tramitación de los expedientes, del silencio administrativo, emitir y gestionar requerimientos, enviar notificaciones y comunicaciones, gestionar la documentación asociada al expediente, remitirla a otras unidades, archivar un expediente, etc.

    Por su parte, desde el Gestor de Sede y Procedimientos, el Administrador ACCEDA puede crear nuevos procesos o procedimientos administrativos configurando los parámetros de los mismos y diseñando formularios de interacción con el ciudadano. Además, será capaz de gestionar todo el contenido relativo con la sede electrónica, incluyendo avisos, noticias, herramientas, enlaces de interés, etc.

     

    Ventajas del uso de ACCEDA

    ACCEDA está diseñado para la implementación de forma rápida y flexible de los diferentes procedimientos pertenecientes a un organismo, mejorando de este modo la eficiencia de los trámites administrativos y eliminado el uso de papel hacia una verdadera administración digital.

    Facilita el cumplimiento del derecho del ciudadano a relacionarse electrónicamente con la administración, en todas sus actuaciones administrativas y el cumplimiento de los organismos de la Ley 39/2015.

    De hecho, tiene como objetivo reducir la brecha digital entre organismos, ofreciendo un servicio que posibilita la puesta en marcha de su sede así como la gestión electrónica de sus procedimientos administrativos, de una forma rápida, con un esfuerzo reducido y con un coste bajo.

    Su uso permite el análisis de las diferentes etapas del ciclo de vida de un expediente lo que contribuye a la mejora de procedimientos, formularios de solicitud, flujos de estado y definición de modelos de resoluciones.

    El aplicativo está pensado para que su uso sea intuitivo tanto para ciudadanos como administradores y tramitadores.

    ACCEDA es modular y flexible permitiendo configurar y utilizar o no la mayoría de las funcionalidades según los requisitos específicos de cada organismo: representación, archivado, silencio administrativo, edición de la solicitud, estados de tramitación, etc.

    Asimismo, la exportación de las funcionalidades vía servicios web facilita la integración con aplicaciones propietarias, tanto en el sentido de entrada, como de salida, gracias a la implementación de disparadores en procesos de gestión de expedientes.

     

    Modos de provisión de ACCEDA

    • Mediante distribución del código fuente, para su instalación en las dependencias del organismo. Si está interesado en este modo diríjase al código fuente de ACCEDA disponible en la sección de Descargas.
    • Modelo Cloud o Servicio en la nube, alojado en las infraestructuras de la SGAD. Si está interesado en este modo, por favor, siga las instrucciones indicadas en el documento Guía de Alta ACCEDA en la Nube disponible en la sección de Descargas.

     

    Proyecto cofinanciado con fondos FEDER

    Noticias

    01 marzo 2018

    AIREF hace uso de la solución ACCEDA para su Sede electrónica Desplegar acordeon

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) tiene como misión velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas, y garantizar el cumplimiento efectivo por las Administraciones Públicas del principio de estabilidad presupuestaria recogido en el art. 135 de la Constitución Española.


    En aras del cumplimiento de la normativa aplicable, este organismo dispone desde hace unos meses de una Sede electrónica, que se ha implantado apoyada sobre la solución horizontal ACCEDA en su modalidad en la Nube. De este modo, además de facilitar la relación electrónica con el ciudadano (personas físicas o jurídicas), AIREF cuenta con una aplicación completa para la tramitación de sus expedientes. A su vez, el administrador de procedimientos de la solución, le permite publicar y configurar nuevos procedimientos administrativos con su formulario específico, de una forma sencilla y sin desarrollo.


    Actualmente su sede electrónica en la nube utiliza la versión 4.1 de ACCEDA. No obstante, tratándose de un servicio Cloud, las nuevas funcionalidades y mejoras de ACCEDA se incorporan a esta instancia de forma periódica.

    Pulse en el siguiente enlace para visitar la Sede-e de AIREF(Abre en nueva ventana) .

    09 octubre 2017

    Versión 3.6 de ACCEDA disponible para descarga bajo licencia EUPL Desplegar acordeon

    La plataforma ACCEDA – Sede y Gestión electrónica de procedimientos - se pone a disposición de las AA.PP. que lo precisen, como servicio en la Nube o como producto instalable en las infraestructuras del organismo.

    Para su instalación en las propias infraestructuras, el código fuente de ACCEDA se distribuye bajo licencia EUPL de tal forma que, respetando las condiciones establecidas en ésta, la entidad que lo descarga pueda evolucionar y/o adaptar la solución horizontal a sus necesidades específicas, si así lo precisa.

    Recientemente, se ha puesto a disposición en el área de Descargas de la solución en este Portal de Administración Electrónica (PAE)(Abre en nueva ventana) , un nuevo pack con el código fuente correspondiente a la versión 3.6 de la plataforma, liberado bajo licencia EUPL v. 1.1. Con múltiples mejoras, la versión 3.6 de ACCEDA incluye como funcionalidad más destacada, la integración con la Pasarela de Pago(Abre en nueva ventana) para el pago telemático de tasas.

    03 agosto 2017

    Nueva Sede electrónica de la D.G. de la Guardia Civil sobre ACCEDA en la Nube Desplegar acordeon

    La D.G. de la Guardia Civil pone en marcha su nueva Sede electrónica, implantada sobre la instancia de ACCEDA MultiSede en la nube.

    Su nueva sede arranca sobre la versión 3.6. de ACCEDA que incluye, como funcionalidad más destacable, la integración con la Pasarela de Pago para el pago telemático de tasas. Con esta sede ACCEDA, la D.G. de la Guardia Civil puede poner a disposición de la ciudadanía nuevos trámites electrónicos, que antes se llevaban a cabo de forma presencial. Entre otros, la nueva sede incluye 28 procedimientos de licencias y autorizaciones de armas, explosivos, seguridad de instalaciones, cartuchería y pirotecnia, seguridad privada, etc.

    Señalar que, a su vez, la Guardia Civil está implantando otra instancia de ACCEDA en sus infraestructuras (ACCEDA como producto), destinada a la tramitación de procedimientos internos.

    Para acceder a la nueva Sede de la D.G. de la Guardia Civil, pulse aquí .

    22 marzo 2017

    El Instituto CERVANTES opta por la plataforma ACCEDA para la puesta en marcha de su Sede electrónica Desplegar acordeon

    ACCEDA nace con la finalidad de constituir un servicio o aplicación horizontal a disposición de todas las AA.PP. que, diseñada de forma modular, integra tres componentes principales: una sede electrónica; un gestor para la tramitación completa de los expedientes administrativos iniciados en la sede; y una herramienta para su administración y configuración, que incluye un gestor de contenidos y un editor/diseñador de formularios propio.

    ACCEDA se ofrece como servicio en la nube (ACCEDA Cloud), o como solución de fuentes abiertas a implantar en las infraestructuras del organismo interesado.

    Desde hace unos meses, el Instituto Cervantes dispone de una sede electrónica y una aplicación de tramitación en producción, que se ha implantado sobre una instancia de ACCEDA Cloud.

    Recientemente, se ha llevado a cabo la actualización de esta instancia a la última versión de ACCEDA (v. 3.5) que, entre otras mejoras, incluye integración completa con el servicio Notific@, y un diseño responsive de la sede electrónica.

    Puede acceder a la Sede-e del Instituto Cervantes pulsando aquí .

    24 noviembre 2016

    Integración de la plataforma ACCEDA con el servicio Notific@ Desplegar acordeon

    Otra de las funcionalidades relevantes que incorpora la versión 3.5 de ACCEDA, es la integración de la plataforma con el servicio Notific@. Esta integración posibilita, para cada procedimiento administrativo definido y configurado en ACCEDA:

    1) Parametrización de las opciones de envío: canal de notificación - Sede-e ACCEDA y Carpeta Ciudadana; DEH obligatorio; DEH voluntario / envío postal, etc. -; días de retardo para la puesta a disposición a través de la DEH o mediante envío postal; plazo para la caducidad de las notificaciones; organismo emisor, etc.

    2) Remisión a Notific@, desde el módulo de gestión de ACCEDA, de las notificaciones que se emitan como parte de la tramitación de los expedientes (requerimientos, resoluciones, otras notificaciones o comunicaciones).


    3) Gestión de notificaciones pendientes, notificadas y rehusadas (de forma expresa o vencido el plazo de caducidad).


    4) Comparecencia y acceso al contenido de la notificación, a través del área de Mis Notificaciones o Mis Expedientes de la Sede-e. Propagación de los cambios en el estado de las notificaciones entre ACCEDA y Notific@.

    28 octubre 2016

    Nueva versión de ACCEDA con diseño Responsive Desplegar acordeon

    ACCEDA evoluciona hacia su versión 3.5 que incorpora, entre otras novedades, un diseño Responsive de la interfaz del módulo de Sede electrónica.

    Actualmente, el uso de dispositivos móviles para navegar por internet experimenta un crecimiento constante. Por este motivo, se ha llevado a cabo una labor de rediseño e incorporación de capacidades Responsive, que permite la adecuada visualización de una Sede-e implementada con ACCEDA, independientemente del dispositivo que el ciudadano utilice en el acceso (móviles, tabletas, etc.). Se mejora sensiblemente la experiencia del usuario, con una web adaptable y flexible.

    La nueva versión ha sido desplegada recientemente en la instancia de ACCEDA sobre la que se apoya la Sede electrónica de la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas (SEAP).(Abre en nueva ventana)

    19 julio 2016

    Actualización de la Sede-e de la UNED a la versión 3.0 de ACCEDA Desplegar acordeon

    La Sede-e de la UNED utiliza ya la última versión de ACCEDA, habiéndose completado la actualización desde la versión 2.5 a la 3.0.

    La UNED hace uso de la plataforma ACCEDA como servicio en la nube, que implementa su Sede-e, y le permite disponer a su vez de un completo gestor para la tramitación electrónica de sus expedientes y la administración de sus procedimientos.

    La versión 3.0 de ACCEDA incorpora múltiples novedades, entre las que se encuentran las siguientes:

    • Nueva Bandeja de Entrada para tramitadores, con filtro por procedimiento, estado y ámbito
    • Posibilidad de traspaso de expedientes entre distintos ámbitos, por cambio de custodia o tramitación compartida
    • Vinculación (asociación) de expedientes
    • Mejoras en la gestión del silencio administrativo
    • Incorporación de resoluciones firmadas-e de forma externa a ACCEDA (como opción adicional a la firma de forma interna en ACCEDA o mediante remisión al Portafirmas)
    • Firma básica


    La Sede-e de la UNED se encuentra accesible en la url habitual ( https://sede.uned.es/ ).

    13 enero 2014

    Liberación del código de ACCEDA Desplegar acordeon

    La D.G. de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica libera los fuentes de la aplicación ACCEDA para facilitar su uso por las AAPP

    Las fuentes de ACCEDA han sido liberados con licencia EUPL para permitir a las administraciones públicas receptoras la posibilidad de evolucionar o personalizar el producto.

    El código fuente e instrucciones de instalación se encuentran disponibles a través del proyecto ACCEDA en la Forja del CTT: http://forja-ctt.administracionelectronica.gob.es/web/acceda(Abre en nueva ventana)

    05 octubre 2011

    Nueva versión - Acceda 2.0 Desplegar acordeon

    Acaba de ponerse a disposición de todas las administraciones interesadas la nueva versión de Acceda, el gestor de sede electrónico y tramitador electrónico desarrollado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

    En la nueva versión se ha enfatizado aún más la modularidad de la aplicación, la integración mediante servicios web y la fácil integración con diferentes subsistemas externos particulares de cada organización. De este modo Acceda puede utilizarse en su conjunto, con su completa funcionalidad, o pueden utilizarse módulos específicos que resuelvan alguna carencia o necesidad en otra plataforma.

    Además, la mejora de la aplicación se basa en la experiencia recabada durante su uso en diferentes organismos como el propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública con todas las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Defensa, etc. Por lo tanto, se han contemplado números casos de uso muy diferentes entre sí.

    Algunas de las nuevas funcionalidades disponibles destacadas en esta nueva versión son:

    Mejoras en la Gestión

    • Interconexión con aplicaciones externas pare el consumo de servicios o el uso por terceras aplicaciones.
    • Integración con la aplicación PortaFirmas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para enviar documentos y resoluciones al PortaFirmas externo de modo que los gestores de alto nivel puedan realizar todas las operaciones de firma en el mismo entorno.
    • Nueva gestión de recursos (usuarios, cabeceras, plantillas, etc.) centralizada para los administradores gestores de procedimientos.
    • Gestión de expedientes por personas físicas o jurídicas y contemplando las figuras de solicitante, representado o interesado.

    Mejoras en el Diseño

    • Nuevo diseño: más manejable, rápido y fácil de usar del backend de tramitación.
    • Sistema de categorías dinámico para procedimientos tanto internos como externos.
    • Nuevo sistema de personalización de cabeceras de documento.

    Mejoras Técnicas

    • Nueva versión del framework MVC (Zend 1.11.1)
    • Empleo de un modelo de datos empleando ORM (Doctrine 1.2)
    • Centralización en el uso de todos los ficheros relacionados con expedientes a través de módulos configurables. Permite utilizar sistemas externos de gestión documental

    En el desarrollo de esta versión se destaca que también ha participado el Ministerio de Asuntos Exteriores que se ha encargado del desarrollo de algunas de estas funcionalidades.

    01 noviembre 2010

    Acceda - Sede Electrónica - Trámite de Procedimientos Desplegar acordeon

    El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública puso en funcionamiento su sede electrónica el pasado mes de marzo utilizando la aplicación ACCEDA desarrollada para este propósito por el propio Ministerio basándose en sistemas LAMP (linux, apache, mysql y php). La utilización de productos de fuentes abiertas que en estos casos concretos pueden obtenerse gratuitamente permiten su posible implantación en múltiples organismos con un coste menor que otras soluciones.

    El Ministerio de Política Territorial ofrece el código de su aplicación a aquellos organismos interesados en utilizarla. De hecho, a fecha de 1 de marzo de 2010, se han recibido peticiones de cesión de la aplicación de varios organismos (Ministerio de Defensa, Ministerio de Asuntos Exteriores, IMSERSO y Ministerio de Presidencia). Debido a esta demanda, se está pensando en montar una infraestructura que pueda dar soporte a las nuevas peticiones de cesión de la aplicación, para que incluso llegue a las CCAA y a las EELL.

    Actualmente Acceda se encuentra instalada y dando servicio en producción, además de en el propio Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, en el Ministerio de Presidencia y en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Tanto en el IMSERSO como en el Ministerio de Defensa está previsto que Acceda se instale próximamente, ya que en ambos organismos se están realizando las labores de integración con sus correspondientes Registros y aplicaciones propias de su gestión.

    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución.

    PAe - Gestión de Suscripciones

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución.

    * Doy mi consentimiento para que los datos personales que facilito puedan ser utilizados por el Sector Público Estatal, en el portal PAe (Portal de la Administración Electrónica) y sus servicios asociados para la recepción de información y comunicaciones.

    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.
Responsable