accesskey_mod_content
-

Servicio de Validación de Firmas y Certificados Online - VALIDe

  • Nombre Abreviado:
    VALIDe
    Resumen:
    Servicio online de validación de certificados, y verificación y generación de firmas electrónicas. Proporciona.
    Destinatarios:
    Empresa , Ciudadano , Cualquier Administración Pública
    Organismos Responsables:
    Ministerio de Política Territorial y Función Pública
    Secretaría de Estado de Función Pública
    Secretaría General de Administración Digital
    Modo de Uso:
    Servicio en red para usuario final
    Contacto:

    Centro de Atención a Usuarios:

    Correo Electrónico: cau.060@seap.minhap.es

    Tipo de Solución:
    Aplicación
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Estatal
    Área técnica:
    Servicios horizontales para las AA.PP
    Área funcional:
    Administración , Documentos Personales
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico
    Lenguaje de Programación:
    HTML , JAVA , Servicios Web
    Sistema Operativo:
    Windows , Unix , Linux , Cualquiera

    Descripción

    VALIDe es un servicio on-line ofrecido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la validación de Firmas y Certificados electrónicos. Es una solución de referencia para cumplir con las medidas de Identificación y autentificación descritas en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    El objetivo de este servicio es permitir a un usuario comprobar que el certificado utilizado es un certificado válido y que no ha sido revocado. También permite comprobar la validez de una firma electrónica realizada mediante certificado digital emitido por un prestador de servicios de certificación reconocido, y realizar firmas mediante certificado digital del que se disponga de la clave privada correspondiente.

    La aplicación está disponible en https://valide.redsara.es y ofrece las siguientes secciones:

    • Validar Certificado

      Permite validar el estado de un certificado digital emitido por cualquier entidad de servicio de certificación reconocida.

    • Validar Certificado de Sede Electrónica

      Permite validar el estado de un certificado digital de sede electrónica.

    • Validar Firma

      Permite consultar la validez de un documento firmado electrónicamente con múltiples formatos y tipos de certificados, como facturas electrónicas, contratos, etc.

    • Realizar Firma

      Permite firmar electrónicamente un documento con cualquier certificado reconocido con las máximas garantías de integridad y autenticidad.

    • Visualizar firma

      Permite descargar un justificante pdf de la firma en el que aparece el documento original junto con el nombre y DNI/NIF de los firmantes impresos en el lateral.

    Noticias

    04 febrero 2013

    Uso del servicio VALIDe en el año 2012 Desplegar acordeon

    A través de VALIDe, se han realizado más de 120.000 validaciones de certificados y firmas, a lo largo del 2012.

    17 julio 2012

    Formularios CAID Desplegar acordeon

    El 5 de julio se ha actualizado la versión del formulario WEB de solicitud de soporte técnico al CAID.

    Se accede al mismo desde el portal PAe-CTT mediante un enlace ubicado en el apartado de Enlaces Relacionados de las páginas de servicios comunes y de información general de cada uno de los servicios a los que presta soporte el CAID. También se puede acceder mediante el enlace https://valide.redsara.es/formulariosCAID/irMenuSolicitud.do

    Novedades principales:

    • Se incluye un alta previa de usuario en el sistema, con el fin de facilitar la creación de peticiones posteriores.
    • Se puede aportar información adicional a un caso ya abierto directamente a través del formulario, con el número de ticket, sin necesidad de enviar correo electrónico.
    • En la página del formulario disponen de un enlace al manual de usuario para solicitar soporte técnico.

    04 marzo 2011

    Formulario Web de Solicitud de Soporte Técnico al CAID Desplegar acordeon

    • El 4 de marzo se pone en producción un nuevo canal para la apertura de incidencias con el Centro de Atención a Integradores y Desarrolladores (CAID).  A los canales habituales de correo electrónico y teléfono se une el del formulario WEB de solicitud de soporte técnico, al que se accede desde el portal PAe_CTT mediante un enlace ubicado en el párrafo de Contacto que aparece en la pestaña de información General del servicio.
    • Este formulario contiene los datos necesarios para abrir  una solicitud de soporte: Nombre del organismo, Persona de Contacto (Nombre, Apellidos, teléfono y dirección de correo), Entorno afectado, Campo de texto en el que describir los requerimientos del Usuario y tres campos más que permiten anexar ficheros con información complementaria como ACL’s,  Log’s,  etc… La solicitud se procesa cuando se pulsa el botón Enviar por correo electrónico”.
    22 octubre 2010

    Validar certificados Ley 11/2007 Desplegar acordeon

    Valide permite validar los nuevos  certificados admitidos en @firma de Sede, Sello y Empleado publico todos los prestadores que los han emitido sin excepción.

    17 junio 2010

    Certificados de la Ley 11 admitidos (Actualización) Desplegar acordeon

    Los tipos de certificados definidos en la Ley 11/2007, soportados a fecha de 17/6/2010 por VALIDe y @firma son:

    • ANF: EMPLEADO PUBLICO y SEDE
    • CAMERFIRMA: EMPLEADO PUBLICO, SEDE Y SELLO.
    • IZENPE: SEDE Y SELLO.
    • GVA: EMPLEADO PUBLICO, SEDE Y SELLO.
    • FNMT: EMPLEADO PUBLICO, SEDE y SELLO

    Según el RD 1671/2009 La política de firma electrónica y certificados será aprobada por el Consejo Superior de Administración Electrónica y mediante resolución del Secretario de Estado para la Función Pública se publicará en el «Boletín Oficial del Estado» el acuerdo de aprobación de la política de firma electrónica y certificados extractado, y de forma íntegra en la sede del Punto de acceso general de la Administración General del Estado.

    Independientemente de la publicación de dicha resolución, la disposición transitoria segunda del Esquema Nacional de Interoperabilidad (RD 4/2010) y de acuerdo con lo previsto en el artículo 19 de la Ley 11/2007 y en la disposición transitoria primera del Real Decreto 1671/2009, se establece un plazo de adaptación de veinticuatro meses en el que se podrá seguir utilizando los medios actualmente admitidos de identificación y firma electrónica.

    Para más información pueden consultar el documento " Anexo - Certificados soportados por la plataforma @firma de la Ley 11/2007"  en el apartado " Enlaces de Interés"  de la Descripción General del proyecto " Plataforma de firma electrónica @firma.

    24 marzo 2010

    Certificados de la Ley 11 admitidos Desplegar acordeon

    Los tipos de certificados definidos en la Ley 11/2007, soportados a fecha de 22/3/2010 por VALIDe y @firma son:

    • ANF: EMPLEADO PUBLICO y SEDE
    • CAMERFIRMA: EMPLEADO PUBLICO, SELLO, SEDE
    • FNMT:  EMPLEADO PUBLICO, SELLO y SEDE

    Según el RD 1671/2009 La política de firma electrónica y certificados será aprobada por el Consejo Superior de Administración Electrónica y mediante resolución del Secretario de Estado para la Función Pública se publicará en el «Boletín Oficial del Estado» el acuerdo de aprobación de la política de firma electrónica y certificados extractado, y de forma íntegra en la sede del Punto de acceso general de la Administración General del Estado.

    Independientemente de la publicación de dicha resolución, la disposición transitoria segunda del Esquema Nacional de Interoperabilidad (RD 4/2010) y de acuerdo con lo previsto en el artículo 19 de la Ley 11/2007 y en la disposición transitoria primera del Real Decreto 1671/2009, se establece un plazo de adaptación de veinticuatro meses en el que se podrá seguir utilizando los medios actualmente admitidos de identificación y firma electrónica."
     

    01 septiembre 2008

    ¡Ya puede consultar la validez de sus documentos firmados! Desplegar acordeon

    Ya se encuentra disponible VALIDe, un servicio que ofrece el Ministerio de Administraciones Públicas para consultar la validez de un certificado electrónico o de la firma electrónica de un documento.
    Si además estás interesado en usar los servicios de la plataforma @firma, podrás disponer de un entorno de pruebas.

    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución.

    PAe - Gestión de Suscripciones

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución.

    * Doy mi consentimiento para que los datos personales que facilito puedan ser utilizados por el Sector Público Estatal, en el portal PAe (Portal de la Administración Electrónica) y sus servicios asociados para la recepción de información y comunicaciones.

    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.
Punto de Acceso General
Punto de Acceso General
Responsable