accesskey_mod_content
-

Norma SICRES 3.0

  • Nombre Abreviado:
    SICRES
    Resumen:
    La Norma SICRES3 forma parte del conjunto de soluciones del Servicio compartido de gestión del Registro que se irá adaptando gradualmente con el fin de cumplir los requerimientos legales contemplados en el la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Normaliza y establece de forma única, global y completa, el Modelo de Datos para el intercambio de asientos entre Entidades Registrales con independencia del Sistema de Registro origen o destino, y de la tecnología de intercambio
    Destinatarios:
    Cualquier Administración Pública
    Organismos Responsables:
    Ministerio de Política Territorial y Función Pública
    Secretaría de Estado de Función Pública
    Secretaría General de Administración Digital
    Contacto:

    Centro de Atención a Integradores y Desarrolladores (CAID):

    Para comunicar una incidencia o solicitud de soporte al Centro de Atención a Integradores y Desarrolladores (CAID) rellene el siguiente formulario:

    https://ssweb.seap.minhap.es/ayuda/consulta/SIR

     

    Tipo de Solución:
    Activo semántico , Regulación
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Estatal
    Área técnica:
    Normalización y regulación , Activos semánticos
    Área funcional:
    Administración
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Legal , Político
    Lenguaje de Programación:
    JAVA

    Descripción

    Finalidad:

    La Ley 11/2007, en su artículo 24.4, especifica que en el ámbito de la Administración General del Estado se automatizarán las oficinas de registro físicas a fin de garantizar la interconexión de todas sus oficinas y posibilitar el acceso por medios electrónicos a los asientos registrales y a las copias electrónicas de los documentos presentados.

    De acuerdo a dar respuesta a los requisitos de la Ley, el Ministerio de la Presidencia ha promovido, en el marco del Esquema Nacional de Interoperabilidad, la elaboración una nueva versión de la norma de intercambio registral, SICRES 3.0, para normalizar la interoperabilidad entre las distintas oficinas de registro.

    La finalidad principal de la norma SICRES 3.0 es normalizar el intercambio de asientos registrales entre distintas oficinas de registro de documentos de entrada y salida. Para ello, establece la información mínima necesaria para realizar el intercambio de un asiento registral, así como la estructura de dicha información y los requisitos tecnológicos mínimos que deben cumplirse durante el intercambio.

    Objetivo:

    El objetivo principal del proyecto es dar cumplimiento al artículo 24.4 de la LAECSP Ley 11/2007. En él se establece que, en el ámbito de la AGE, se automaticen las Oficinas de Registro físicas a las que se refiere el artículo 38 de la LRJPAC. De este modo, se puede garantizar la interconexión de todas sus oficinas y posibilitar el acceso por medios electrónicos a los asientos registrales y a las copias electrónicas de los documentos presentados.

    Descripción:

    En la preparación de la norma se han tenido en consideración estas características generales:

    • SICRES 3.0 está abierto a trabajar con distintas tecnologías de intercambio y comunicación de datos, incorporando algunos flujos de trabajo habituales no previstos en versiones anteriores.
    • SICRES 3.0 incorpora una funcionalidad de intercambio de mensajes, que mejora la información sobre los flujos de trabajo y el control y seguimiento del proceso de intercambio.
    • Otras novedades son:
      • La inclusión de información sobre la validez jurídica de los documentos electrónicos adjuntos (en relación al uso de firmas electrónicas y sellos de tiempo, entre otros)
      • La gestión optimizada de ficheros adjuntos. Posibilidad de enviar el fichero anexo embebido en el asiento registral o como un archivo adicional
      • Cambio de la tecnología para el intercambio de información.
      • Generación de un Identificador de Intercambio único para cada operación.
      • Recomendación para que el estado y la secuencia de las operaciones de intercambio queden registradas en un sistema centralizado que permita realizar la trazabilidad de las operaciones efectuadas.
      • Implementación de forma estructurada de los errores del sistema de intercambio creando rangos y errores asociados a los mismos.
      • La gestión del transporte seguro será delegada al módulo de transporte de la plataforma de intercambio, así como la autenticación de los sistemas implicados, entre otros.

    Requisitos:

    El uso de la norma SICRES 3.0 se define dentro del marco del Esquema Nacional de Interoperabilidad

    Resultados:

    Una norma que establezca de forma única, global y completa, el Modelo de Datos para el intercambio de asientos y entre las Entidades Registrales con independencia del Sistema de Registro origen o destino, y de la tecnología de intercambio.

    Ventajas:

    La adaptación de los aplicativos de registro y plataformas de intercambio a la norma SICRES 3.0 garantiza la interoperabilidad con otras oficinas de registro que también cumplan la norma, con independencia de los sistemas de información que se utilicen en origen y destino.

    El cumplimento de la norma SICRES 3.0 posibilita la integración de la oficina de registro con la plataforma de intercambio desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el marco del proyecto “ Sistema de Interconexión de Registros "

    Noticias

    08 agosto 2012

    Disponible Guía de Aplicación de SICRES 3.0 Desplegar acordeon

    Se ha desarrollado y publicado una guía de aplicación de la Norma SICRES 3.0, que resuelve las dudas técnicas y funcionales más frecuentes en el proceso de adaptación de aplicaciones de registro.

     

    07 septiembre 2011

    Publicación de la NTI de SICRES 3.0 en BOE Desplegar acordeon

    21 octubre 2010

    Aprobación de la Norma SICRES 3.0. Desplegar acordeon

    El pasado 6 de Abril de 2010, en la reunión del Comité Sectorial de Administración Electrónica, se ha aprobado por parte de las CCAA la Norma SICRES 3.0. Este era el último trámite necesario para su aprobación y publicación definitiva.
    La Norma SICRES 3.0 normaliza y establece de forma única, global y completa, el Modelo de Datos para el intercambio de asientos entre Entidades Registrales con independencia del Sistema de Registro origen o destino, y de la tecnología de intercambio. La norma da respuesta a los requisitos de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos en su artículo 24.4.
    La Norma SICRES 3.0 puede ser consultada en su totalidad desde el CTT por todos los ámbitos, públicos y privados, interesados en conocerla y utilizarla.

     

    21 octubre 2010

    Norma SICRES 3.0 Desplegar acordeon

    Los usuarios del CTT pertenecientes a las AAPP pueden consultar la documentación referente a la Norma SICRES 3.0 Con esta norma y con el fin de dar respuesta a los requisitos de la Ley 11/2007 en su artículo 24.4, el Ministerio de la Presidencia ha promovido, en el marco del Esquema Nacional de Interoperabilidad, la elaboración de una nueva versión de la norma de intercambio registral, SICRES 3.0, para normalizar la interoperabilidad entre las distintas oficinas de registro.

    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución.

    PAe - Gestión de Suscripciones

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución.
    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.

    De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos forman parte de un fichero automatizado titularidad del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el cual se compromete al cumplimiento de sus obligaciones de secreto, confidencialidad y no cesión a terceros sin su previo consentimiento. Usted podrá ejercer en cualquier momento sus derechos de acceso, rectificación y cancelación.

    La información sobre usuarios suscritos será compartida con el organismo responsable de la solución a la cuál se está suscribiendo únicamente a efectos de gestión de la solución y comunicación.

Responsable