VALIDe es un servicio on-line ofrecido por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para la validación de Firmas y Certificados electrónicos. Es una solución de referencia para cumplir con las medidas de Identificación y autentificación descritas en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
El objetivo de este servicio es permitir a un usuario comprobar que el certificado utilizado es un certificado válido y que no ha sido revocado. También permite comprobar la validez de una firma electrónica realizada mediante certificado digital emitido por un prestador de servicios de certificación reconocido, y realizar firmas mediante certificado digital del que se disponga de la clave privada correspondiente.
Permite validar el estado de un certificado digital emitido por cualquier entidad de servicio de certificación reconocida.
Validar Certificado de Sede Electrónica
Permite validar el estado de un certificado digital de sede electrónica.
Validar Firma
Permite consultar la validez de un documento firmado electrónicamente con múltiples formatos y tipos de certificados, como facturas electrónicas, contratos, etc.
Realizar Firma
Permite firmar electrónicamente un documento con cualquier certificado reconocido con las máximas garantías de integridad y autenticidad.
Visualizar firma
Permite descargar un justificante pdf de la firma en el que aparece el documento original junto con el nombre y DNI/NIF de los firmantes impresos en el lateral.
El 5 de julio se ha actualizado la versión del formulario WEB de solicitud de soporte técnico al CAID.
Se accede al mismo desde el portal PAe-CTT mediante un enlace ubicado en el apartado de Enlaces Relacionados de las páginas de servicios comunes y de información general de cada uno de los servicios a los que presta soporte el CAID. También se puede acceder mediante el enlace https://valide.redsara.es/formulariosCAID/irMenuSolicitud.do
Novedades principales:
Se incluye un alta previa de usuario en el sistema, con el fin de facilitar la creación de peticiones posteriores.
Se puede aportar información adicional a un caso ya abierto directamente a través del formulario, con el número de ticket, sin necesidad de enviar correo electrónico.
En la página del formulario disponen de un enlace al manual de usuario para solicitar soporte técnico.
04 de marzo de 2011
Formulario Web de Solicitud de Soporte Técnico al CAIDDesplegar acordeon
El 4 de marzo se pone en producción un nuevo canal para la apertura de incidencias con el Centro de Atención a Integradores y Desarrolladores (CAID). A los canales habituales de correo electrónico y teléfono se une el del formulario WEB de solicitud de soporte técnico, al que se accede desde el portal PAe_CTT mediante un enlace ubicado en el párrafo de Contacto que aparece en la pestaña de información General del servicio.
Este formulario contiene los datos necesarios para abrir una solicitud de soporte: Nombre del organismo, Persona de Contacto (Nombre, Apellidos, teléfono y dirección de correo), Entorno afectado, Campo de texto en el que describir los requerimientos del Usuario y tres campos más que permiten anexar ficheros con información complementaria como ACL’s, Log’s, etc… La solicitud se procesa cuando se pulsa el botón “Enviar por correo electrónico”.
Valide permite validar los nuevos certificados admitidos en @firma de Sede, Sello y Empleado publico todos los prestadores que los han emitido sin excepción.
Los tipos de certificados definidos en la Ley 11/2007, soportados a fecha de 17/6/2010 por VALIDe y @firma son:
ANF: EMPLEADO PUBLICO y SEDE
CAMERFIRMA: EMPLEADO PUBLICO, SEDE Y SELLO.
IZENPE: SEDE Y SELLO.
GVA: EMPLEADO PUBLICO, SEDE Y SELLO.
FNMT: EMPLEADO PUBLICO, SEDE y SELLO
Según el RD 1671/2009 La política de firma electrónica y certificados será aprobada por el Consejo Superior de Administración Electrónica y mediante resolución del Secretario de Estado para la Función Pública se publicará en el «Boletín Oficial del Estado» el acuerdo de aprobación de la política de firma electrónica y certificados extractado, y de forma íntegra en la sede del Punto de acceso general de la Administración General del Estado.
Independientemente de la publicación de dicha resolución, la disposición transitoria segunda del Esquema Nacional de Interoperabilidad (RD 4/2010) y de acuerdo con lo previsto en el artículo 19 de la Ley 11/2007 y en la disposición transitoria primera del Real Decreto 1671/2009, se establece un plazo de adaptación de veinticuatro meses en el que se podrá seguir utilizando los medios actualmente admitidos de identificación y firma electrónica.
Para más información pueden consultar el documento " Anexo - Certificados soportados por la plataforma @firma de la Ley 11/2007" en el apartado " Enlaces de Interés" de la Descripción General del proyecto " Plataforma de firma electrónica @firma.
Los tipos de certificados definidos en la Ley 11/2007, soportados a fecha de 22/3/2010 por VALIDe y @firma son:
ANF: EMPLEADO PUBLICO y SEDE
CAMERFIRMA: EMPLEADO PUBLICO, SELLO, SEDE
FNMT: EMPLEADO PUBLICO, SELLO y SEDE
Según el RD 1671/2009 La política de firma electrónica y certificados será aprobada por el Consejo Superior de Administración Electrónica y mediante resolución del Secretario de Estado para la Función Pública se publicará en el «Boletín Oficial del Estado» el acuerdo de aprobación de la política de firma electrónica y certificados extractado, y de forma íntegra en la sede del Punto de acceso general de la Administración General del Estado.
Independientemente de la publicación de dicha resolución, la disposición transitoria segunda del Esquema Nacional de Interoperabilidad (RD 4/2010) y de acuerdo con lo previsto en el artículo 19 de la Ley 11/2007 y en la disposición transitoria primera del Real Decreto 1671/2009, se establece un plazo de adaptación de veinticuatro meses en el que se podrá seguir utilizando los medios actualmente admitidos de identificación y firma electrónica."
01 de septiembre de 2008
¡Ya puede consultar la validez de sus documentos firmados!Desplegar acordeon
Ya se encuentra disponible VALIDe, un servicio que ofrece el Ministerio de Administraciones Públicas para consultar la validez de un certificado electrónico o de la firma electrónica de un documento. Si además estás interesado en usar los servicios de la plataforma @firma, podrás disponer de un entorno de pruebas.