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Directorio Común de Unidades Orgánicas y Oficinas (DIR3)

  • Descripción Funcional

     

     MOTIVACIÓN:

    El Directorio Común de Unidades Orgánicas y Oficinas, gestionado por la Secretaría General de Administración Digital, da respuesta al artículo 9 del Esquema Nacional de Interoperabilidad, el cual especifica:

    “ Las administraciones públicas mantendrán una relación actualizada de sus órganos administrativos y oficinas de registro y atención al ciudadano, y sus relaciones entre ellos. Dichos órganos y oficinas se codificarán de forma unívoca y esta codificación se difundirá entre las Administraciones públicas.”

     “Cada Administración pública regulará la forma de creación y mantenimiento de este Inventario, que se enlazará e interoperará con el Inventario de la Administración General del Estado en las condiciones que se determinen por ambas partes y en el marco de lo previsto en el presente real decreto; en su caso, las Administraciones públicas podrán hacer uso del citado Inventario centralizado para la creación y mantenimiento de sus propios inventarios”.

     EL DIRECTORIO COMÚN:

    Este Inventario de la Administración General del Estado queda implementado mediante el Directorio Común (DIR3), proporcionando la relación jerárquica de la estructura de las Administraciones con codificación única, y actualizado de forma corresponsable por todas las Administraciones participantes.

    El mantenimiento de los códigos y la gestión del ciclo de vida de la información del Directorio es esencial, entre otros, para conformar los metadatos asociados a las Normas Técnicas de Interoperabilidad de Expediente Electrónico, e Intercambio de Datos entre Entidades Registrales (SICRES 3.0), en particular:

    • Los Expedientes Electrónicos, incluyen el código de órgano en su nombre de fichero y en sus metadatos.
    • La información de los Asientos Registrales está asociada al código de la Oficina de Registro que los emite, y al Código de Órgano de la Unidad de Tramitación.
    • Las Facturas Electrónicas necesitan la identificación de la unidad tramitadora y el órgano gestor, identificados con su Código de Órgano.

    REQUISITOS

    DIR3 es un servicio en la nube y no requiere tareas de instalación ni mantenimiento por parte del organismo interesado. No obstante, el organismo usuario debe: 

    - Disponer de conexión a Internet o Red SARA en los PCs de los usuarios.

    - Opcionalmente disponer de certificado digital válido para sus usuarios

    - Trasladar y cumplir las normas y condiciones de cumplimentacion de la inormación definidas en la guia de buenas practicas, asi como seguir el procedimiento establecido sobre la Gestión del Cambio de las unidades organicas.

    Descripción Técnica

    • Java 1.6
    • Oracle 11G
    • Axis 1.4
    • JSP
    • Pentaho Kettle
    • Conectividad con servicios de:
      • @firma
      • servidor de correo
      • Registro de entidades locales
      • RCP
Responsable