accesskey_mod_content
-

AutenticA: El repositorio horizontal de usuarios de las Administraciones Publicas

  • Nombre Abreviado:
    Autentica
    Resumen:
    AutenticA es un servicio de autenticación, Single Sign On y autorización de empleados públicos, altos cargos y personal relacionado, para aplicaciones internas de las AA.PP. Dispone de un repositorio horizontal de usuarios provenientes de fuentes primarias. AutenticA provee atributos de los usuarios, como la unidad y el puesto.
    Destinatarios:
    Cualquier Administración Pública
    Organismos Responsables:
    Ministerio de Política Territorial y Función Pública
    Secretaría de Estado de Función Pública
    Secretaría General de Administración Digital
    Modo de Uso:
    Servicio en red para usuario final , Servicio en red integrable en aplicaciones del cliente

    Contacto:

    https://ssweb.seap.minhap.es/ayuda/consulta/Autentica(Abre en nueva ventana)

    Dirección: Ministerio de Hacienda y Función Pública

    Secretaría General de Administración Digital

    C/ María de Molina, 50 9ª Pta.

    28071 – MADRID

    Tipo de Solución:
    Aplicación , Infraestructura o servicio común
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Estatal
    Área técnica:
    Infraestructura de seguridad y gestión de identidades , Servicios horizontales para las AA.PP
    Área funcional:
    Administración
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico
    Lenguaje de Programación:
    JAVA , J2EE
    Sistema Operativo:
    Linux

    Descripción

    AutenticA ofrece servicios de autenticación, Single Sign On y autorización, de empleados públicos de las AA.PP. y usuarios relacionados, en el acceso a aplicaciones internas de las AA.PP. Su objetivo es constituirse como el servicio común compartido de referencia dentro de las AA.PP. para aplicaciones internas.


    Autentica dispone de un repositorio horizontal de usuarios provenientes de fuentes primarias de calidad o con altas de una estructura de administradores delegados corresponsables. El servicio provee atributos de los usuarios autenticados relacionados con la unidad y el puesto de destino, incluyendo correo electrónico y teléfono.


    La funcionalidad de autorización de usuarios es opcional por aplicación y permite gestionar los roles determinados que puede asumir un usuario en el acceso a dicha aplicación.


    Admite medios de autenticación basados en certificados digitales así como en usuario – contraseña. Está integrado con Cl@ve para aceptar también claves concertadas.


    Autentica se encuentra está integrado con el Directorio Común de Unidades Orgánicas y Oficinas - DIR3.

    Noticias

    19 noviembre 2018

    Incorporación del SIGP en AutenticA Desplegar acordeon

    El servicio AutenticA amplía su colectivo de aplicaciones sindicadas con la incorporación del Sistema Integrado de Gestión de Personal (SIGP).

    El Sistema Integrador de Gestión de Personal es un sistema que da servicio a diversos procedimientos en materia de Gestión de Personal. Aporta documentos electrónicos, firma electrónica e itineración telemática del expediente entre los diferentes actores y organismos. Está dotado de un portal para comunicación usuarios – RRHH , jefes de unidad – RRHH. Desarrollado sobre un ERP, la B.D. es única, réplica a 24 horas del Registro Central de Personal, proporcionando un dato único para todos las aplicaciones integradas en él.

    Con esta incorporación ya hay 35 aplicaciones sindicadas con el servicio AutenticA.

    17 mayo 2018

    Incorporación del Portal Funciona y de la aplicación GEISER en AutenticA Desplegar acordeon

    El servicio AutenticA amplía su colectivo de aplicaciones sindicadas con la incorporación del Portal Funciona y su servicio Servinómina, y también de la aplicación GEISER.

    El Portal Funciona es un portal con servicios e información de interés para todos los empleados públicos de la AGE. Funciona se compone de un Espacio Principal que provee de información y servicios de interés para todos los empleados públicos, como tablones de movilidad laboral o búsqueda en el directorio de empleados entre otros, así como el acceso a información personal como las nóminas, datos económicos del Plan de Pensiones o expediente personal.

    También se compone de minisites o pequeños portales, llamados Espacios Funciona, la mayoría de los cuales están especializados en materia de Recursos Humanos y orientados a gestores de personal, que contienen los puntos de acceso a las aplicaciones especializadas desarrolladas por la Subdirección en dicha materia

    El Servicio de Visualización de Nóminas (Servinómina) permite la consulta de la nómina a través del Portal Funciona y la eliminación del recibo de nómina en papel. Este servicio está dirigido a aquellos organismos que realicen su nómina con Nedaes.

    GEISER (Gestión Integrada de Servicios de Registro) es una solución integral de registro que funciona en modo nube para prestar el servicio para cualquier organismo público, que cubre tanto la gestión de sus oficinas de registro de entrada/salida como la recepción y envío de registros en las unidades tramitadoras destinatarias de la documentación.

    Con estas incorporaciones ya hay 27 aplicaciones sindicadas con el servicio AutenticA.

    23 marzo 2018

    AutenticA: nueva imagen e interfaz responsive Desplegar acordeon

    El servicio AutenticA dispone de nueva imagen en su portal informativo. Además, la presentación del mismo se ha hecho responsive, para que pueda ser visualizada correctamente tanto en dispositivos móviles, como en PCs de escritorio. Se recuerda que AutenticA está accesible desde Red SARA y desde Internet en la siguiente URL:

    https://autentica.redsara.es(Abre en nueva ventana)

    08 enero 2018

    Aplicación Gobernanza-Contratación sindicada en Autentica Desplegar acordeon

    El servicio Autentica amplía su colectivo de aplicaciones sindicadas con la incorporación de la aplicación Gobernanza-Contratación de la D.G. del Patrimonio. Esta aplicación, que entró en servicio el pasado diciembre pasado, contiene un  un cuestionario electrónico y su correspondiente aplicación informática para recopilar la información necesaria y facilitar su posterior tratamiento, para el cumplimiento de las obligaciones de información que imponen las directivas de contratación 2014/23/UE y 2014/24/UE.

    Con esta aplicación ya hay 23 aplicaciones sindicadas con Autentica. Anteriormente, se incorporaron el PAe, el Registro Central de Personal y el Portal CECIR.

    05 octubre 2017

    Autentica soporta el protocolo SAML 2.0 Desplegar acordeon

    Autentica acaba de incorporar el protocolo SAML 2.0 (Security Assertion Markup Language 2.0) a sus opciones de integración.  Este es un protocolo estándar para intercambio de información de autenticación y autorización, que está basado en XML. La incorporación de SAML 2.0 a Autentica, facilitará la integración de nuevas aplicaciones y herramientas, complementando a la opción de autenticación basada en CAS actualmente existente.

    14 febrero 2017

    Autentica accesible desde Internet Desplegar acordeon

    El servicio Autentica se ha abierto a su uso desde Internet para dar servicio a aplicaciones que  requieran acceso desde Internet además de desde la Red SARA. En Internet sólo es posible la autenticación utilizando certificado electrónico o el DNI electrónico.

    Adicionalmente, Autentica sigue aumentando su número de usuarios gestionados, disponiendo de más de 388.000 usuarios en su repositorio LDAP. 

    17 enero 2017

    Nuevas aplicaciones sindicadas con Autentica Desplegar acordeon

    El servicio AutenticA amplía su número de aplicaciones a las que da servicio, con las siguientes incorporaciones realizadas en los dos pasados meses:

    • Carpeta Ciudadana (administración) (SGAD)
    • CCUID (MIR)
    • EIEL-Gestión (SGAD)
    • Verifica (MIR)
    26 septiembre 2016

    Aplicación TRAMA integrada con AutenticA Desplegar acordeon

    Se ha puesto en producción la integración de la aplicación TRAMA con Autentica. Estará disponible para la versión de TRAMA en la nube junto con la opción de autenticación anterior. Próximamente estará también disponible en la versión de Servicios Centrales.

    15 junio 2016

    AutenticA ya gestiona más de 360.000 usuarios Desplegar acordeon

    AutenticA amplía su repositorio de usuarios con la incorporación del volcado de usuarios del Portal de EE.LL. Este Portal actúa como fuente primaria de AutenticA proveyendo más de 25.000 usuarios a su repositorio LDAP.

    26 mayo 2016

    AutenticA: incorporación de firma en el XML de respuesta y miniapplet v1.4 Desplegar acordeon

    Se ha puesto en producción una nueva versión de AutenticA que incorpora una nueva medida de seguridad: la firma electrónica del XML de respuesta a las aplicaciones sindicadas.

    Además, esta nueva versión también incorpora el miniapplet v1.4 de @firma que incluye el soporte de Autofirma para Google Chrome. AutenticA requiere firma electrónica para las solicitudes de autoregistro y altas desde administración.

    25 mayo 2016

    SIM-Plataforma de Mensajería integrada con AutenticA Desplegar acordeon

    Se ha puesto en producción una nueva versión de SIM que incluye la integración con AutenticA para el acceso a la aplicación web de gestión y consulta de estadísticas y envíos.

    22 abril 2016

    La plataforma ALMACEN se integra con AUTENTICA Desplegar acordeon

    La Plataforma de envío de ficheros de gran tamaño (ALMACEN) ahora permite la identificación con AUTENTICA.

    Más información

    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución.

    PAe - Gestión de Suscripciones

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución.

    * Doy mi consentimiento para que los datos personales que facilito puedan ser utilizados por el Sector Público Estatal, en el portal PAe (Portal de la Administración Electrónica) y sus servicios asociados para la recepción de información y comunicaciones.

    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.
Responsable